La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

5 Gráficos que explican lo que está pasando en la economía mundial

Carlos Montero - Viernes, 09 de Octubre

El Santo Grial de crecimiento sigue siendo difícil de alcanzar. Hay un trío de riesgos sobre la economía mundial que todavía se cierne sobre nosotros: el acto de reequilibrio de China, una subida de tipos de interés en Estados Unidos, y el colapso de los precios de las materias primas están pesando sobre las perspectivas de crecimiento.

"El santo grial del crecimiento robusto y sincronizado sigue siendo difícil de alcanzar", ha dicho el recién nombrado Economista jefe del FMI Maurice Obstfeld. En caso de que el FMI se viera obligado a revisar sus previsiones, es probable que sean a la baja, dice Mehreem Khan en The Telegraph.

El crecimiento mundial está otra vez en riesgo

El panorama económico mundial de este año también estará dominado por las perspectivas sobre la primera subida de tipos de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos en nueve años.

Pero subidas de tipos inminentes en los EE.UU. y el Reino Unido no son un signo de que los bancos centrales estén dispuestos a dejar de apuntalar al mundo por el momento.

Comparativa de los balances de los bancos centrales


"La política monetaria acomodaticia sigue siendo esencial, junto con herramientas macroprudenciales para contener los riesgos del sector financiero", dijo el Fondo.

Tanto Europa como Japón están destinados a sufrir una inflación por debajo del objetivo durante los próximos cinco años, según las previsiones del FMI. El Fondo está pidiendo ahora a la eurozona que redoble sus esfuerzos monetarios con un programa de alivio cuantitativo mayor que también amplíe el tipo de activos que el banco central puede comprar.


América Latina es la región más deprimida en el mundo

Las perspectivas para las economías exportadoras de materias primas de América Latina son sombrías. La probabilidad de una recesión en el continente es ahora del 50 por ciento, frente a alrededor del 35 por ciento hace apenas seis meses.

El devenir de América Latina está lastrado por su mayor economía, Brasil, que ahora caerá en una recesión -3 por ciento este año, seguida de una contracción del 1 por ciento en 2016.

Probabilidad de recesión en América Latina



Este es el quinto año consecutivo que el FMI se ha visto obligado a revisar a la baja sus proyecciones de crecimiento para el mundo emergente en su conjunto.

En el pasado, la división de investigación del FMI ha admitido que su constante sobreestimación del PIB de las economías en desarrollo ha contribuido a no alcanzar sus previsiones mundiales en los últimos cinco años.


Cada vez es más difícil eludir las recesiones

El FMI también toca una de las preguntas más importantes y desconcertantes sobre el estado actual de la economía mundial: ¿tienen las recesiones un impacto perjudicial permanente en el crecimiento futuro?

El siguiente gráfico muestra el sorprendente grado de debilidad tras la última recesión.




El Fondo cita una investigación encabezada por su ex economista jefe, Olivier Blanchard, en el que estudió 122 recesiones en 23 economías avanzadas durante los últimos 60 años. Blanchard encontró que más de la mitad de las recesiones fueron seguidas por un crecimiento del PIB inferior a la observada antes de que estallara la recesión.

Los académicos están divididos sobre las causas potenciales de estas depresiones post-recesión. Pero citan acontecimientos como los cambios en las instituciones financieras - como un endurecimiento de las reglas de los préstamos bancarios - y el abandono de la fuerza laboral de personas desempleadas de larga duración, como posibles factores contribuyentes.


Hay menos austeridad en el mundo

La austeridad ha sido el tema predominante de las economías mundiales avanzadas ya que así trataban de reducir sus niveles de deuda y déficit después del inicio de la crisis. De hecho, el FMI ha sido el mayor animador del mundo de esta disciplina fiscal desde que fue instituida en la era de la posguerra.

El siguiente gráfico muestra el grado en el que los gobiernos del mundo desarrollado han llevado a cabo la consolidación fiscal en comparación con sus pares (véase la eurozona en 2012, en particular).


Pero el ritmo de estas medidas parece moderarse ya que las perspectivas de un débil crecimiento fuerza a los gobierno a flexibilizar la política fiscal  para apoyar el crecimiento.

La gran excepción a esta regla es la zona euro, donde las medidas de ajuste se triplicarán frente a 2014. Y de acuerdo con el FMI, es en dos grandes economías de la eurozona - Francia y Alemania -, donde la rectitud fiscal será más alta de lo previsto en abril.

 

Fuentes: Mehreem Khan, The Telegraph




[Volver]