La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

5 recomendaciones para 2016

Carlos Montero - Lunes, 30 de Noviembre

Nos acercamos al final del 2015 y ya empiezan a hacerse públicas las previsiones realizadas por los principales bancos de inversión para 2016. Como hago anualmente, publicaré en estas páginas aquellas previsiones que considere más relevantes, ya sea por la entidad o analista que las emita, o por el especial interés de su contenido.

Hoy me gustaría traer a estas páginas la perspectiva global 2016 que recientemente publicó Blackrock, el mayor gestor de fondos del mundo que maneja actualmente unos 4.500 millones de dólares en activos. Entre paréntesis están mis propios comentarios:

1. Los bancos centrales seguirán manteniendo el protagonismo

Hasta que el crecimiento económico se acelere de forma sólida, los inversores volverán una y otra vez a los bancos centrales en busca de dirección y apoyo.

(Nos encontramos en un momento de extraña certidumbre sobre la actuación de los bancos centrales. Es muy probable que la Reserva Federal de EE.UU. suba sus tipos en diciembre, y que siga incrementándolos a razón de 25 puntos básicos cada trimestre en 2016. Por contra el BCE, también en su reunión de diciembre, probablemente reduzca sus tipos de depósito y aumente su programa de compra de bonos QE. Una desviación de ese escenario tendría efectos importantes sobre el mercado, todavía muy dependiente de la actuación de los bancos centrales como afirma Blackrock)

2. Hay que infraponderar la renta variable de EE.UU.

Debido a la moderación del crecimiento en EE.UU., para 2016 habrá que infraponderar la renta variable estadounidense. Blackrock pone como ejemplo de las tibias perspectivas económicas, los malos datos de actividad nacional suministrados por la Fed de Chicago. Este indicador se ha situado en terreno negativo 7 de los 9 meses de este año.

Los productores estadounidenses se están viendo afectados por la fortaleza del dólar estadounidense y la débil demanda internacional.

3. Debilidad del euro

Blackrock recomienda sobreponderar las acciones del viejo continente, pero añaden que se debe contratar una cobertura frente a una posible caída del euro.

(Ante la diferencia de ciclo monetario entre la Fed y el BCE como señalábamos anteriormente, es muy probable que el euro/dólar permanezca presionado a la baja al menos hasta la segunda mitad del próximo año. Las estimaciones es que veremos la paridad en el corto plazo).

4. Sobreponderar las acciones japonesas

Los ratios de valoración muestran que las acciones japonesas siguen en una posición muy favorable con respecto a las de EE.UU., y en menor medida frente a las europeas.

Esta infravaloración por fundamentales, junto con un aumento en la recompra de acciones en el corto plazo, y la posibilidad de nuevas medidas del Banco de Japón, recomiendan sobreponderar las acciones japonesas frente a sus homólogas occidentales.

5. Recomendaciones sectoriales

Infraponderar consumo básico. Sobreponderar sector financiero. Neutral en energía. 




[Volver]