La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

5 señales para desconfiar de una start up

Carlos Montero - Lunes, 01 de Septiembre

Después del caso Gowex, en el que se falsearon durante años las cuentas de la compañía, las empresas cotizadas en el MAB han entrado en una tónica general de desconfianza de la que va a ser difícil salir.

Se duda de los resultados, contratos, acuerdos de compañías solventes, y los consejos de administración están muy presionados para incrementar la transparencia de sus operaciones lo que no siempre es posible o conveniente.

El analista empresarial Murray Newlands recoge cinco señales de advertencia que tienen que tener en cuenta los inversores cuando vigilan una empresa de reciente creación y de incipiente evolución empresarial. Estas son:

1.- Productos mediocres: Un desafío común para cualquier negocio es separarse de la multitud. Una empresa que no sea capaz de ofrecer un producto de calidad u ocupe un nicho de mercado, probablemente será echada del negocio.

Analice el catálogo de los productos o servicios que ofrece la Start up analizada. Si no destaca en nada puede estar seguro que alguna empresa lo hará mejor. Evite la inversión en estas empresas.

2.- Falta de visión: Para sobrevivir, una empresa necesita un plan de negocios sólido, indicando los mercados de destino, así como las formas para penetrar en esos mercados.

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan estas pequeñas empresas es la incapacidad para alcanzar y retener la atención del público, convenciéndoles de utilizar sus productos o servicios. Pida que le muestren los documentos de planificación de la empresa. Si no los tienen es una señal para pasar de largo.

3.- Falta de crecimiento: Una empresa joven necesita un rápido crecimiento para sobrevivir. La razón es simple. No hay garantías de que sus clientes estén allí mañana. Es vital encontrar nuevas lo antes posible.

Pida ver historial de compras de la empresa y compararlo con su lista de clientes. La compañía probablemente no tendrá un futuro muy brillante si sólo tiene uno o dos clientes importantes y no hay planes activos para la expansión.

4.- Mercado saturado: Un mercado con docenas, si no cientos de competidores, resultará mucho más difícil para una nueva empresa con recursos limitados para comercializar sus productos y servicios.

Busque las empresas que inicien sus actividades en áreas pequeñas, o que tienen un producto en un nicho de mercado.

5. Sin presupuesto para la investigación y desarrollo: Los mercados cambian con frecuencia gracias a los cambios en la demanda del público y al ritmo de la innovación tecnológica. Para tener éxito una empresa tendrá que reconocer y adaptarse ágilmente a los cambios que se produzcan, tomando ventaja con respecto a la competencia.

Revise el informe financiero de la empresa. Aléjese de cualquier empresa que no dedique un pedazo decente de sus beneficios para preparar el futuro. Un presupuesto fuerte de investigación y desarrollo es vital.




[Volver]