La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“68.230 concejales en 8.116 ayuntamientos; 41 diputaciones; 17 Comunidades. Toca tijera…”

Moisés Romero - Viernes, 26 de Febrero

CARTA DEL 10-6-15 "68.230 concejales en 8116 ayuntamientos; 41 diputaciones; 17 Comunidades. Y nadie mete mano..." Francisco J. es un gran abogado. Conoce muy bien las tripas de la Administración. Trabaja en un ministerio. Comí la semana pasada con él. "El mapa político español está patas arriba y provocando sustos y recelos conforme avanzan los días. Miedo entre los inversores extranjeros y nacionales, que extreman la prudencia a la hora de realizar operaciones. El volumen de la Bolsa así lo demuestra. Nadie se ha tirado aún a la piscina. No hemos visto sell-off, pero sí hemos reparado en las grandes dudas que tienen muchos de nuestros clientes. Se habla mucho del auge de los movimientos populistas agrupados bajo el paragüas de Podemos. También, de que España no es Grecia ni por asomo. Los más sensatos confían en que los dos partidos mayoritarios pondrán los puntos sobre las íes para que el Reino de España no deshaga de un plumazo político lo que tanto ha costado conseguir en los últimos años marcados por el control y dirección del Banco Central Europeo. El repunte de la prima de riesgo de los últimos días emana de esta incertidumbre. Se habla del mapa político pero nadie mete mano al despilfarro que supone tanto Ayuntamiento, tanta Diputación y tantas Comunidades..."

"Un auténtico disparate: 68.230 concejales en 8116 ayuntamientos; 41 diputaciones; 17 Comunidades. Y nadie mete mano..."

"Pero esto no es lo peor. Tengo amigos y amigas que me han llamado pidiendo trabajo, porque se han quedado sin la poltrona de un puesto político. Ahora llegan otros que sientan en los sofás a los suyos ¿Cuántos políticos hay en España? ¿O mejor dicho, cuánta gente vive de la política gracias al amiguismo, al carné y demás? ¿Pero no eran esos gestos y esos puestos asuntos del pasado?..."

"He buscado información al respecto. Hace unos años, el economista Cesar Molinas y la abogada del estado Elisa de la Nuez publicaron en El País un artículo sobre la necesidad de cambio de los partidos políticos. Algunas reflexiones generales son difícilmente discutibles: “La Ley de Partidos debería exigir a estas instituciones transparencia y democracia interna (…).” Otras, no tanto. Molinas y de la Nuez afirman: “Unas 300.000 personas sería una estimación prudente del tamaño de un colectivo que ha acabado replicando las características del caciquismo español tradicional..."

"Otra referencia: ¿Cuántos políticos hay en España? Ferran Martínez i Coma escribía en el Diario.es que si sumamos todos estos (68.230+65.000+25.000), son 158.230, que para redondear serian 160.000. Esta sería nuestra ‘casta política’: 160.000, en un ‘cálculo’ tan válido como la ‘estimación prudente’ de Molinas y de la Nuez. El problema es que no hay datos. Y esto sí que es un problema de verdad que, por cierto, Molinas y de la Nuez no se molestan en comentar. Se puede intentar una aproximación a partir de los datos del INE con los códigos de la Clasificación Nacional de Ocupaciones 2011, no se superan las 100.000 personas..."

"¿Qué pasa en Europa? Italia suprime 1.500 ayuntamientosDe 16 a 6 'Länder': Alemania rumia una reforma radical de su estructura regional..."

"Sin palabras. Motivos para la reflexión. Pero los políticos miran para otro lado. También los populistas, los que prometen pan, circo, luz, agua, teléfono, vivienda y otras cosas más GRATIS PARA TODOS. Y digo yo ¿Quién se lo cree? ¿Quién lo pagará?..."

 

Y, por fin, toca tijera. Ya no vale mirar para otro lado. La estadística no precisa cuántas personas están empleadas únicamente en las diputaciones del régimen general, las que PSOE y Ciudadanos coinciden en suprimir en cuestión de meses de cerrarse finalmente el acuerdo de Gobierno hacia el que este martes han dado un primer paso. Las 38 diputaciones provinciales del régimen común, las tres forales en el País Vasco, los tres consejos insulares de Baleares y los siete cabildos de Canarias daban empleo a 62.159 personas en julio de 2015, según los últimos datos disponibles del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

Sin embargo, el grueso del empleo en este nivel de la administración se concentraría en esas diputaciones provinciales, en las que alrededor del 26,5% del gasto se destina a personal, según cifras de Hacienda.

Por su parte, fuentes de Ciudadanos señalaron a Europa Press que tampoco la formación conoce con exactitud el número de personas a la que afectaría esta medida. No obstante, la propuesta de Ciudadanos pasa por que las funciones que realizan las diputaciones provinciales sean realizadas por mancomunidades de servicios, que podrían emplear a este personal.

Lo que concretan, al menos, las estadísticas oficiales es que a mediados del pasado año, el personal de las diputaciones, cabildos y consejos insulares era un 4,78% superior al del cierre de 2014 y suponía casi el 11% de las administración local. De esta plantilla, 27.535 personas eran funcionarios y los otros 34.624, personal contratado.

LAS FUNCIONES DE LAS DIPUTACIONES

Las comunidades uniprovinciales de Madrid, Región de Murcia, Cantabria, Asturias, Navarra y La Rioja no cuentan con diputación provincial y sus competencias han sido absorbidas en el nivel autonómico.

En las existentes, el presupuesto de 2015 alcanzó los 5.971 millones de euros, de los que la mayor parte llegó a través de una transferencia del Gobierno vía Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Con este montante, las diputaciones prestan servicios sociales en sus territorios y cooperan con los ayuntamientos más pequeños. En este papel, asumen el mantenimiento de infraestructuras en el caso de municipios de más pequeños, como el mantenimiento de carreteras o la construcción de obras que, por su cuantían no pueda acometer los ayuntamientos.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]