La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

7 cosas que los inversores no hacen y deberían

Carlos Montero - Lunes, 02 de Febrero

Uno de mis analistas financieros preferidos es Ben Carlson, gestor que ha demostrado sobradamente sus actitudes, y cuyo acercamiento a los mercados siempre me ha parecido especialmente interesante. Una de las facetas que más valoro en Carlson es la didáctica. Periódicamente ofrece a los inversores no profesionales recomendaciones que considero de gran valor. Hoy les traeré a estas páginas una relación de 7 cosas que los inversores particulares normalmente no hacen en sus inversiones y que condicionan mucho sus resultados. Estas son:

1. Mirar todo desde una perspectiva general de la cartera. Aunque pueda tener sentido realizar un enfoque particular de sus posiciones, lo ideal es considerar sus activos en un contexto general. Esto significa agregar los fondos de pensiones, cuentas de valores, y vehículos de ahorro en un solo lugar. Esto ayudará a determinar la cifra de rendimientos reales, y a diversificar su cartera y mejorar la asignación de activos.

Es muy difícil tomar decisiones acertadas si usted no está pensando en su siguiente movimiento en términos de una cartera total.

2. Entender la importancia de la asignación de activos. La asignación de activos es el centro neurálgico de la cartera. Todo -la tolerancia al riesgo, el rendimiento, las ganancias y pérdidas esperadas, la volatilidad- realmente se reduce a la selección de la combinación correcta de las clases de activos. Realizar esta correcta decisión da un buen margen de seguridad en otras áreas de la construcción de la cartera.

La selección de valores es más atrayente, pero la asignación de activos es mucho más importante para el 95% de los inversores.

3. Calcular el rendimiento de la inversión. Esto parece obvio, pero es algo que la mayoría de los inversores no hacen. Un estudio mostró que los inversores sobrestiman su rendimiento absoluto y relativo en promedio un 5% al año, así que es una buena manera de mantener su ego bajo control. Calcular el rendimiento correcto de sus inversiones le permitirá ver qué parte del cambio de valor de sus activos es debido al éxito de sus operaciones o al ahorro financiero.

4. Definir un horizonte temporal al hacer una compra. Comprar un activo es fácil. Gestionar el riesgo después es donde las cosas se ponen difíciles para la mayoría de los inversores. Sin un establecimiento inicial del período de tenencia de un activo, o cuando se venderá o reequilibrará la inversión, es imposible tomar decisiones racionales.
Nos volvemos más irracionales después de hacer una compra por lo que tomar las decisiones de venta a priori es una forma de alejar las emociones de nuestra operativa.

5. Ahorre más cada año. Afinar en la elaboración de la cartera o buscar fondos más baratos o mejores, puede hacer aumentar su rendimiento, pero estas mejoras serán generalmente marginales. La forma más fácil de hacer crecer su riqueza será siempre ahorrar más dinero.

Ahorrar sólo un 1% más al año puede tener un gran impacto en su balance final después de muchas décadas de capitalización. Cada aumento en la tasa de ahorro del 1% podría traducirse en el equivalente del 0,4% en las ganancias anuales de inversión. Así, un aumento del 5% en su tasa de ahorro podría suponer un incremento del 1,5-2% anual en sus cuentas de resultados.

6. Centrarse únicamente en lo que controlas. Los inversores están constantemente haciendo hincapié en lo que sucederá próximamente en el mercado. No es sólo que nadie sabe realmente a donde se dirige el mercado, sino que está completamente fuera del control de nadie. Los factores que más a menudo la gente enfatiza del mercado son cosas sobre las que no tienen absolutamente ningún control.

7. La gratificación del retraso. Todo el proceso de inversión es retrasar el consumo actual por el consumo futuro. Una estrategia sólida de inversión debería hacer lo mismo. Para ganar dinero hay que sacrificar el confort presente por la comodidad posterior. Recuerden la cita de Warren Buffet:

“Charlie Munger y yo siempre supimos que podríamos llegar a ser muy ricos. Pero no teníamos prisa. Después de todo, si usted es simplemente un inversor ligeramente mejor a la media que gasta menos de lo que gana durante toda la vida, podrá llegar a ser muy rico…si es paciente”.




[Volver]