La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

9 Consejos para navegar en medio de una corrección de mercado

Carlos Montero - Jueves, 04 de Marzo

Las correcciones del mercado son inevitables y presentan el desafío más importante al que se enfrentarán los traders e inversores. Miles de nuevos operadores que están disfrutando de un gran éxito en una tendencia alcista del mercado descubrirán rápidamente que operar no es tan simple. Se mantendrán en posiciones e incluso se sumarán a ellas con la creencia de que el mercado se recuperará y los rescatará una vez más, pero finalmente llega un día en que el mercado no coopera y venderán consternados porque ya no pueden soportar más pérdidas.
 

Si utiliza un enfoque de seguimiento de tendencias en el mercado, como lo hago yo, llegará un momento en que la acción se invierte y sufre pérdidas. Si se ha mantenido en la tendencia el mayor tiempo posible, es inevitable que pierda algunas de sus ganancias en algún momento.

Creo que este enfoque es preferible a tratar continuamente de anticipar un techo del mercado. En el mercado actual, ha habido bajistas que se han anticipado y quedado fuera del mercado durante meses. Si bien han evitado pérdidas, tampoco han ganado dinero.

A continuación, se muestran algunos aspectos clave a considerar al navegar por una corrección del mercado:

1. Acepte el hecho de que el mercado es cíclico. Las correcciones no solo son inevitables, sino también saludables. Los mercados deben reiniciarse periódicamente para preparar el escenario para el próximo ciclo ascendente. El objetivo de la bestia del mercado es ponérnoslo difícil de varias maneras, por lo que tendremos que ser muy estratégicos para estar un paso adelante.

2. La naturaleza del comercio es que las ganancias tienden a acumularse lentamente durante semanas y meses, mientras que las pérdidas ocurren de manera muy abrupta en cuestión de días. Hay un viejo refrán que dice que el mercado es una escalera mecánica mientras sube y un ascensor cuando baja. Si tuviera que registrar los rendimientos en mis cuentas, tendría tendencias alcistas largas y algunas caídas muy repentinas. Así es como siempre sucede, y causa bastante desánimo y decepción para los traders que no están acostumbrados o tienen expectativas poco realistas sobre el mercado.

3. El objetivo durante una corrección es parar las pérdidas lo más rápido posible y aumentar los niveles de efectivo para garantizar un alto nivel de flexibilidad. El mayor problema al que se enfrentan los traders es que tienden a no moverse lo suficientemente rápido. Existe una resistencia natural a vender en las caídas. No queremos "garantizar" una pérdida al cerrar una posición, y la compramos en primer lugar porque estábamos convencidos de que era una buena acción.

El mejor movimiento que puede hacer es romper la inercia. Venda algo incluso si cree que puede ser una venta "mala" solo para que se sienta más cómodo con el proceso de presionar el botón "vender". Es imperativo que recuerde que siempre puede volver a entrar en una acción. Tal vez pueda comprarla a un precio más bajo, o tal vez la vuelva a comprar a un precio más alto. No importa mucho. El problema crítico es que redujo su riesgo.

4. Muchos actores del mercado se sienten atrapados cuando no lograron vender una acción, y ahora ha bajado mucho. El mejor movimiento para lidiar con esto es olvidar su punto de entrada. Olvídese del hecho de que tiene pérdidas. Trate las acciones como si las acabara de comprar hace 10 minutos y luego evalúe cómo manejaría la operación. ¿Dónde pondrías un stop? ¿Dónde la vendería para obtener una ganancia? ¿Cómo manejaría el comercio si acaba de entrar? Cuando miras las acciones de esa manera, dejas todo el bagaje emocional que llevas y tomas mejores decisiones estratégicas.

5. Lo bueno de las correcciones del mercado es que conducen a algunos puntos de entrada muy buenos. Comprar mientras se desarrolla una corrección es muy diferente a comprar durante una tendencia alcista normal. El factor más importante a tener en cuenta es que los mercados tienden a tocar fondo mucho más rápido de lo que alcanzan su punto máximo. Los mayores movimientos alcistas del mercado se producen en el contexto de los peores mercados bajistas. Los rebotes son muy bruscos.

6. En la parte más baja del mercado, los gráficos "buenos" no se verán como un gráfico "bueno" típico. Es importante buscar niveles de apoyo que puedan servir como un punto de stop natural. Las mejores entradas tienden a llegar cuando los mínimos se vuelven a probar y se mantienen, pero rara vez es tan fácil.

7. Tenga lista una lista de compras, pero esté preparado para agregar algunos nombres nuevos que muestren un buen desempeño relativo. No seas sentimental. Exija que las acciones muestren algo antes de otorgarles parte de su preciado capital.

8. Los movimientos en forma de V se han convertido en la norma en la que se mueven en los últimos años, y eso significa que debe ser rápido para poner el capital a trabajar una vez que comience la recuperación. Este es un cambio significativo en la dinámica del mercado, pero no se puede negar la rapidez de los repuntes.

9. Los inversores en acciones tienden a sobresalir en los rebotes del mercado porque, durante las correcciones, las acciones caen a la vez. Las buenas acciones caen junto con las malas. Cuando se forme el fondo, habrá muchas acciones "buenas" que han sido castigadas injustamente. Ahí están las grandes oportunidades.

Lo más importante que puede hacer durante una corrección del mercado es mantener una mentalidad positiva. Eso no significa optimismo de que el mercado vaya a subir. Significa optimismo de que encontrará formas efectivas de navegar en el mercado y cosechará buenos resultados.




[Volver]