La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Aquí no se libra ni el apuntador. Los bonos de alto rendimiento se desploman ¿Cuál será el final?”

Mar Revuelta - Miercoles, 17 de Diciembre

"Ni buenos, ni malos. Ni vencedores ni vencidos. Todos a la hoguera. Aquí no se libra ni al apuntador. Convencidos de que los bancos centrales no van a consentir que se arruinen, que no los van a dejar en pelota picada, los gestores de medio mundo llevaban meses y meses buscando basura en los mercados basura. Convencidos de que la autoridad competente no los iba a multar por conducir a 200 k/h y bajo los efectos del alcohol, unos y otros buscaban ganancias de manera desesperada en los mercados basura, aunque alguno de ellos, como el español, ya ha limpiado calles y aceras, ya han retirado gran parte de la podredumbre arrastrada y acumulada en estos años de la Gran Crisis. Buscaban y buscan acciones, bonos, inmuebles, pagarés, carteras de créditos fallidos e incobrables. Creían y algunos siguen creyendo, digo, que los bancos centrales no dejarán que las cosas se vayan al garete, que siempre saldrán en su defensa. La altura de vértigo alcanzada por los grandes mercados del mundo, con Wall Street a la cabeza, ha procuró el año pasado el desplazamiento del dinero hacia los mercados europeos que peor comportamiento habían tenido en los últimos años. Tal fue la dimensión de este fenómeno, que fjueronn los mercados, hasta entonces desahuciados, los que mejores rendimientos brindaron, hasta que esta historia de excesos está terminando muy mal, al menos en los últimos meses, con caídas promedio del 10% de las Bolsas en apenas una semanal", me dice el analista jefe de un banco de inversión.

 

 

 

Josh Birnbaum, el ex-trader de Goldman Sachs que hizo grandes apuestas contra las hipotecas de alto riesgo durante la crisis financiera, ahora está centrando su atención en los bonos de alto rendimiento.

Pero la preocupación que rodea a los bonos de alto rendimiento se encuentra focalizada en los bonos de energía.

El sector energético comprende aproximadamente el 15% del mercado de bonos de alto rendimiento, y ante la caída en el precio del petróleo, las preocupaciones en torno a algunos bonos ha aumentado a medida que algunas empresas ven que la caída del petróleo se encuentra por debajo de lo que puede ser el "punto de equilibrio" de la producción.
En una nota, Kevin Horan destacó el siguiente gráfico adjunto (vía Business Insider), que muestra que mientras que hay debilidad en el mercado de bonos de alto rendimiento, esta debilidad se encuentra realmente en los bonos de energía de alto rendimiento.

Hasta el viernes, los bonos de alto rendimiento en su conjunto descendieron un 3% este mes, pero todavía suben un 1% este año.

Mientras tanto, los bonos de energía de alto rendimiento cayeron más de un 8% este mes y más de un 9,5% este año.

 

 

***

El petróleo hunde también a los bonos basura

Escriben Katy Burne, Gregory Zuckerman y Rob Copeland en The Wall Street Journal que el colapso del petróleo ha abierto grietas en el mercado estadounidense de bonos chatarra de US$1,3 billones, lo que ejerce presión sobre una fuente crucial de financiación empresarial y amenaza el crecimiento económico.

Los precios de los bonos basura en Estados Unidos han caído 8% desde finales de junio, según datos de Barclays BARC.LN +2.20%  PLC. Un tercio del declive ha tenido lugar este mes y el mercado se encamina a registrar su peor desempeño anual desde la crisis financiera de 2008.

Aunque gran parte de la presión ha estado en el sector energético a causa del pronunciado descenso de los precios del petróleo, la penuria se ha esparcido últimamente a lo largo del mercado de bonos de baja calificación crediticia.

Cada uno de los 21 sectores de alto rendimiento del índice de bonos chatarra de EE.UU. seguidos por J.P. Morgan Chase JPM +0.83%  & Co. registró pérdidas en los cinco días previos al 9 de diciembre.




[Volver]