La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

BOLSAS: ¡Ay de las Tsipras! Perdón, de las prisas

Redacción - Miercoles, 01 de Julio

Lo de Tsipras y sus chicos es peor que una charlotada. Esperpento. Broma excesivamente ácida. Y las prisas siempre son malas consejeras. Prisa de Tsipras y prisas de los que salieron huyendo el lunes, presa del pánico. Fuerte subida de las bolsas europeas tras los recortes de las últimas jornadas. Sesión de multitud de rumores, intencionados o no, que iban en la línea de una mayor predisposición del gobierno griego para el acuerdo. El Eurostoxx 50 sube un 1,96% a 3.491 puntos. Ibex 35 +1,29% a 10.908 puntos.

Como señalábamos, las filtraciones (rumores) sobre la disposición del primer ministro griego a aceptar el acuerdo ofrecido por los acreedores el pasado fin de semana, provocaba una fuerte presión compradora en la renta variable europea, que llegaba a registrar alzas cercanas al 3%.
 

También se especulaba con la posibilidad que Alexis Tsipras desconvocara el referéndum planeado para el viernes. El mandatario anunciaba una comparecencia al país antes de la reunión del euro grupo esta tarde.

Ni una cosa ni otra. Por un lado la canciller Angela Merkel se pronunciaba de forma muy clara señalando que no habría ni negociaciones ni nuevo ofrecimiento mientras el referéndum heleno siguiera en vigor. Por otro, el primer ministro griego afirmaba ya por la tarde que la consulta seguía adelante, y que su opción era el "No" (No a las exigencias de los acreedores", pero que se movería rápidamente si el ofrecimiento por parte del Eurogrupo fuera lo suficientemente interesante.

Pues en esas estamos. Un combate psicológico en el que creemos que el gobierno griego no está midiendo bien sus fuerzas. Alemania y los países centro europeos no están dispuestos a hacer concesiones ante lo que ellos entienden como un "chantaje inadmisible". El gobierno griego ha comprometido su credibilidad y supervivencia al referéndum planteado. Choque de trenes que ya se ve muy difícil de evitar.

¿Qué puede pasar entonces? Los analistas de MG Valores dan una interesante respuesta:

El referéndum aparece como la última oportunidad de evitar la quiebra y salida de Grecia del euro. El escenario “ideal” sería que se pudiera llegar finalmente a un acuerdo de forma que Tsipras apoyara votar SI. De esta forma se lograría salvar la situación además de dar una mayor legitimidad interna al acuerdo.

El problema es que cuesta pensar cómo se puede llegar a un acuerdo ahora. Para las instituciones será difícil ceder en cuestiones clave por lo que significaría de precedente. Tsipras por su parte parece tener muy clara su estrategia que consistiría en volver a las negociaciones apoyado por el NO en el referéndum. No sé qué podría pasar en ese caso pero desde luego la quiebra del sistema bancario griego, y con él de todo el país, sería difícilmente evitable salvo que Grecia optar por salir del euro y emitir su propia divisa.
En definitiva, sólo se me ocurren dos interpretaciones al movimiento del gobierno griego.

1. Tsipras busca una negociación final desde una posición de mayor fuerza, dejando claro que está dispuesto a llegar hasta el final y forzar la salida del euro.

El problema de Tsipras es que se ve forzado a firmar un acuerdo que contempla buena parte de lo que había prometido que no iba a aceptar bajo ningún concepto. Si logra alguna concesión final podría venderlo como una victoria y someter el acuerdo al referéndum apoyando esta vez el SI y dejando así a salvo su posición política.

2. Tsipras es realmente un líder mesiánico que cree que él puede liderar los destinos de Grecia sin el apoyo del resto de países europeos. Una especie de Chávez o Kirchner que se identifica a sí mismo con el pueblo y que está llevando a Grecia conscientemente hacia la salida del euro. Una persona tan ideologizada que cree que él tiene la fórmula para un gobierno más justo y próspero para el mundo entero, y que el resto de políticos europeos no son capaces de ver.

Siempre he pensado que Tsipras se movía en el terreno del pragmatismo tratando de sacar las mayores ventajas posibles de la negociación. Ahora empiezo a dudarlo seriamente. Todavía creo que son tales los desastres que esperan a Grecia si rompe con el euro que creo que finalmente aceptarán algún tipo de acuerdo, aunque ahora no descartaría del todo lo contrario.

El efecto contagio. La reacción de los mercados está lejos de ser un nuevo “efecto Lehman”. Las caídas son importantes pero de momento los índices europeos se han limitado a volver a los mínimos de hace una semana, y lo mismo ha sucedido con la prima de riesgo. En esta ocasión la exposición directa a Grecia es casi inexistente en el sector privado. Los 26.000 millones que el estado español asume como potencial pérdida es una cantidad importante pero que se limitaría a aumentar la deuda pública española en un 2,6% sin poner en riesgo la solvencia.

El verdadero problema está en el riesgo de que los mercados empiecen a temer que lo que ha sucedido en Grecia puede pasar en otros países. Esta es en todo caso una cuestión para el medio-largo plazo pues para tomar cuerpo requeriría primero de una evolución en las condiciones políticas de los países periféricos hacia el populismo. Si en próximas citas electorales va tomando cuerpo la posibilidad de que partidos como Podemos puedan llegar a gobernar España, el contagio podría empezar a ser una realidad. Personalmente veo esto como una posibilidad remota, pero nunca se sabe. A veces hay países que se empeñan en autodestruirse y lo acaban consiguiendo.

Esta es la exposición de MG Valores sobre la situación actual en Grecia.

En otro orden de cosas, lo más interesante en el lado macro era el PMI manufacturero de la zona euro y de EE.UU. En ambos casos en línea con el consenso. Dentro de la zona euro buenos datos para Países Bajos, Alemania, Austria y Francia. Malos para Irlanda, Grecia, Italia y España.

Pero como señalábamos, un día más Grecia ha monopolizado el interés inversor...y lo que nos queda. 




[Volver]