La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

BOLSAS: No apaguen la luz, que puede haber oportunidades

Redacción - Lunes, 08 de Febrero

No es el mejor momento para apagar la luz. Puede haber oportunidades. Lo malo es que lo mismo se dijo hace meses y la Bolsa sólo sabe bajar y bajar. Las bolsas europeas se desploman en una jornada que en principio iba a ser de transición, y que finalmente ha provocado uno de los mayores descensos en la renta variable del viejo continente de los últimos años. 
El Ibex 35 cae un 4,46% a 8.120 puntos. Eurostoxx 50 -3,25% a 2.785 puntos.

Las acciones del sector bancario sufren fuertes descensos ante el miedo creciente de una recesión económica a nivel global. En el caso del mercado español el Santander, el Sabadell, Bankia, Popular, el BBVA y Caixabank pierden cerca del 6%

¿Pero están estos miedos justificados? Creemos que no, al menos no con los datos que conocemos hasta este momento.  

La caída del precio del petróleo, uno de los factores que inducen a los inversores a creer en esa recesión, ha sido provocada por varios factores. Factores endógenos como un incremento de la oferta por la mejora tecnológica y por la entrada en el mercado de nuevos productores, y exógenos como una ralentización económica global esperada. Una ralentización, no una recesión.

Los indicadores adelantados económicos muestran cierta debilidad subyacente, sobre todo en el sector manufacturero, pero no anticipan una recesión global. Los mercados sin embargo sí están descontando en el precio esta posibilidad. Las caídas en vertical de los indicadores, y sobre todo de los sectores cíclicos, así lo confirman.

En cuanto al sector bancario, gran perdedor de esta situación, mañana publicaremos un análisis más detallado en el que se señala que se han alcanzado niveles de valoración no vistos desde la crisis financiera de 2008-2009, mientras que los balances y los resultados de las entidades son ahora mucho mejor. Grandes casas de análisis y bancos de inversión están recomendando a sus clientes institucionales que tomen posiciones largas en los bancos.

Otro factor importante que justifican los descensos que estamos viendo es, como señalábamos anteriormente, la fuerte caída de los precios energéticos. Más concretamente el daño que estos descensos está provocando en la situación financiera de las empresas petroleras y relacionadas. Hoy por ejemplo las acciones de Chesapeake Energy caen más del 50% en EE.UU. ante los rumores que apuntan a la bancarrota de la compañía. La empresa lo ha desmentido, pero el daño está hecho.

Este miedo a una ralentización/recesión económica global, y a una cadena de suspensiones de pagos en sectores como el energético, financiero e industrial, provoca que muchos gestores se estén preguntando si no estaremos iniciando una fase bajista mayor. Si este es el caso las caídas aún podrían extenderse mucho más. Hay que tener en cuenta que en EE.UU. por ejemplo la fase alcista se inició en 2009, cuando el Dow Jones cotizaba sobre los 6.700 euros.

Como vemos en el gráfico anterior la estructura del Dow Jones es muy preocupante. La ruptura de la zona 15.400-15.500 puntos confirmaría la formación de techo desarrollada desde 2014, y abriría el camino a una nueva onda bajista mayor hacia los entornos de los 14.000 puntos. Este escenario se trasladaría a los mercados europeos. Los inversores lo saben y venden.




[Volver]