La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

BOLSAS: ¡Que bien funciona la Ley de Sentimiento Contrario! No todo es una mierda

Redacción - Miercoles, 25 de Mayo

Ni fin del mundo, nio todo es una mierda. Fuertes alzas al cierre de las bolsas europeas que una vez alcanzado el soporte técnico de los 2.900 puntos en el caso del Eurostoxx 50, han rebotado con fuerza ¿Los motivos? Podemos hablar de varios factores que han ayudado a las alzas de los dos últimos días. Primero, Ley de Sentimiento Contrario y como decíamos, entre otras cosas, por un rebote técnico ante la proximidad de importantes soportes técnicos que han parado las caídas en ocasiones anteriores. Los analistas técnicos de Renta 4 señalan ante este hecho: "Situación excepcional en los índices manteniendo estrechos rangos laterales durante las dos últimas semanas. Obviamente la salida de los mismos está siendo violenta. 
 

Tras el escape al alza volvemos a focalizarnos en los máximos de abril, cima de los rebotes nacidos en los mínimos de febrero. En lo que nos atañe, hablamos de niveles de IBEX35 en torno a los 9400 puntos, con el respeto a la zona de resistencia intermedia en 9200 puntos.

La situación de posible llegada a estas referencias se torna épica y se junta con la reunión del BCE el próximo jueves 2 de junio, que si bien no se espera cambios relevantes, viene fijando buenas zonas de venta en los índices. Sin ir más lejos en la pasada reunión el 21 de abril, y sin grandes cambios con respecto a la del 10 de marzo, asistimos a un nuevo máximo relevante en los mercados. "

- Acuerdo de Grecia y el Eurogrupo por el que este último suministrará una importante inyección de liquidez al país heleno a cambio de nuevas reformas económicas.

- Un dato IFO en Alemania por encima de las previsiones, sobre todo en el subíndice de expectativas

- Alzas en el precio del crudo que se acercan ya al nivel de los 50 dólares barril. El sector energético es uno de los que está liderando las alzas tanto en EE.UU. como en Europa en las últimas sesiones.

- Buen cierre ayer en Wall Street y hoy en los mercados asiáticos.

- Aceptación de que la Fed subirá tipos en su reunión de junio y julio ante una mejora económica del país. Esto a pesar del mal dato del PMI servicios que conocíamos hace unas horas.

"Hemos tenido buenos datos económicos últimamente y los inversores están asumiendo el hecho de que tipos más altos en una pequeña dosis no es el final del mundo, sino una medida de confianza en la economía", afirmaba Andre Bakhos, director de gestión de Janlyn Capital LLC.

Todos estos factores han posibilitado que el dinero volviera a entrar en los activos de riesgo en todo el mundo, y que las bolsas vivieran hoy una jornada claramente alcista.

¿Continuarán las alzas?

Los analistas técnicos consultados creen que el Eurostoxx 50 podría tener algo más de recorrido, aunque no mucho más el Ibex 35. Eduardo Faus de Renta 4 señalaba sobre este último indicador: "Extraños parámetros en uno de los indicadores técnicos más populares, mostrando lecturas "record" en los últimos años a la llegada a niveles de resistencia entre 9200 y 9400 puntos. Sugiere al menos cierta consolidación a la llegada a esas zonas, por lo que no parece que lanzarse a comprar sea la mejor idea en estos momentos".

Por tanto, estos rebotes parecen buenos niveles para tomar beneficios a la espera que se aclaren las incertidumbres que nos acechan en el corto plazo (posible Brexit, situación política en España, situación del sector financiero chino...)




[Volver]