La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

BOLSAS: ¡Yellen, te queremos!...

Redacción - Miercoles, 24 de Agosto

Moderadas alzas al cierre de las bolsas europeas, en una jornada muy tranquila y con escasas referencias macroeconómicas. Los inversores se han situado en un modo de espera ante el discurso que Janet Yellen dará a final de semana, y en el que es probable que adopte un mensaje más dovish con respecto a los tipos de interés. 

Pero analicemos la sesión desde el principio:

Nos levantábamos con la terrible noticia del terremoto de Italia que ha dejado decenas de víctimas y desaparecidos. La magnitud fue de 6,4 grados y el epicentro se produjo en la provincia de Rieti.
 

Desde el lado económico conocíamos interesantes datos macro antes de la apertura de las bolsas europeas. Se publicaba el PIB de Alemania del segundo trimestre con un crecimiento del 0,4% en línea con lo esperado. En Japón conocíamos el indicador económico líder en el mes de junio que caía hasta los 99,2 frente 99,7 anterior, aunque por encima de lo esperado de 98,4. 

Las bolsas asiáticas cerraban mixtas. Buen comportamiento del mercado japonés, negativo el del chino. 

Los futuros de las bolsas europeas cotizaban con ligeras caídas. Estas caídas se confirmarían en apertura. El Eurostoxx 50 abría con descensos del 0,67%, aunque con un bajo volumen de negociación. 

Bankinter señalaba en apertura: "Ante la falta de catalizadores y tras los avances de ayer, hoy probablemente las bolsas europeas se tomen un respiro. Los bonos continuarán bien soportados, especialmente los core, y el eurodólar fluctuará cerca del 1,13. En cualquier caso no estimamos que el mercado experimente movimientos de gran calado hasta el discurso de Yellen en Jackson Hole. Toda la atención está centrada en este asunto. "Neil Saines, jefe de operaciones de ECU Group, afirmaba al respecto: "Es probable que Janet Yellen envíe un mensaje haciéndose eco de los últimos comentarios del presidente de la Fed de Nueva York y del vicepresidente de la Fed, sobre una subida de tipos en el corto plazo":

Tras la primera hora de contratación se anularon las pérdidas y el Eurostoxx 50 lograba situarse en terreno positivo. 

A las 10:30 se publicaban las hipotecas aprobadas del Reino Unido en julio, situándose en 37.662 frente 38.500 esperadas y 39.763 de junio. Dato moderadamente negativo pero que no ha afectado a la libra que finalmente se sitúa ahora con alzas del 0,48% frente al dólar, y del 0,90% frente al euro. 

Poco a poco las subidas se fueron incrementando y a media sesión el Eurostoxx ascendía un 0,75% y el Ibex 35 cerca del punto porcentual. A esos niveles se mantendrían a la espera de la apertura de Wall Street, que fue ligeramente negativa, y como en el caso español, con un bajo volumen de negociación.

De ahí al cierre poco más que decir a excepción del inesperado aumento de los inventarios de petróleo en EE.UU. Se esperaba una caída de 455.000 barriles, mientras que se ha producido una subida de 2,5 millones. El petróleo ha reaccionado claramente a la baja.

En suma, jornada muy tranquila, sin referencias macro ni microeconómicas de importancia, y en la que finalmente las bolsas europeas cierran con subidas cercanas al medio punto porcentual.




[Volver]