La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

BOLSAS: afectadas por el crash de Grecia

Redacción - Miercoles, 28 de Enero

Moderadas caídas al cierre de las bolsas europeas, mayor en el caso de los índices periféricos, en una sesión protagonizada por las fuertes caídas de los activos de riesgo en Grecia, los buenos resultados empresariales en EE.UU. y a la espera de la decisión de la Reserva Federal. La sesión comenzaba con los datos en Alemania de los precios a la importación (-1,7% vs -1,5% esperado) que ahondaban más en el escenario deflacionista en el que nos manejamos en Europa, y la confianza consumidora alemana en el mes de febrero, subidas del 9,3 frente 9,1 esperado.

Las bolsas europeas subían medio punto porcentual en preapertura, mientras que en Asia los mercados de valores cerraban mixtos, con caídas en el índice chino en mínimos de una semana. Tim Schroeders, de Pengana Capital, afirmaba: "Podemos ver algunas rebajas de beneficios bastante sustanciales en los EE.UU. Eso va a poner un freno en el mercado de Estados Unidos y a nivel mundial. Si las ganancias más débiles se convierten en una tendencia, vamos a tener más volatilidad".

La fortaleza del dólar está afectando a muchas de las grandes compañías estadounidenses, y esto se está reflejando en los resultados. Sin embargo, la mayor de todas, Apple, publiaba ayer a cierre de mercado estadounidense unos excelentes resultados, con fuertes e inesperadas subidas tanto en la parte alta como en la baja de sus cuentas. Al cierre del mercado español el valor subía más del 7%.

Poco antes de la apertura de las bolsas europeas se publicaba el índice de confianza consumidora en Francia de enero que se situaba en 90 puntos frente 91 esperado.

La renta variable, como apuntaba en preapertura, abría con moderadas alzas cercanas al medio punto porcentual, aunque el volumen de contratación era escaso. Excepto los datos macro ya comentados, no había ninguna otra referencia económica de importancia, por lo que los inversores volvían a centrar su interés en el mercado griego.

El nuevo primer ministro del país, Alexis Tsipras, en su primera comparecencia en el parlamento, intentaba calmar a las autoridades internacionales y a los inversores y declaraba que no tenía la intención de buscar una confrontación con los acreedores del país. "Quiero mantener los compromisos con mis pares de la UE. Negociaré con los acreedores el alivio de la deuda y las medidas de austeridad. Mi prioridad son los más necesitados y la lucha contra la corrupción", declaraba.

Estas palabras no calmaban a los inversores que castigaban con fuerza los activos griegos. Fuertes descenso de su mercado de valores, especialmente de los títulos bancarios y de la deuda pública del país.

El Ministro de Finanzas heleno Varoufakis no era tan "conciliador" como el primer ministro, y declaraba que "hoy se ha dado la vuelta a la página del equivocado rescate financiero El acuerdo de rescate fue un error. Vamos a cambiar la lógica de la lucha contra los problemas griegos. Grecia buscará nuevo acuerdo con los acreedores".

Varoufakis es de la línea dura del partido y será un agresivo negociador con la Troika. Esto hace pensar que las posiciones podrían extremarse y que finalmente no se llegar a un acuerdo.

Este escenario pesaba en el ánimo inversor incrementado la presión vendedora, y llevando a los indicadores europeos a terreno negativo tras la primera hora de negociación. Estos descensos se fueron incrementando hasta los mínimos en los que ha cerrado la sesión. Con un índice de valores griego perdiendo más del 9%, en lo que es el nivel más bajo desde septiembre de 2012.

"Hay mucha incertidumbre sobre lo que el nuevo gobierno griego va a hacer. Las acciones de los bancos griegos se han visto golpeadas, mientras que los depósitos están empezando a dejar el país, y esto está incrementado el nerviosismo", afirmaba Anthony Cronin de SG.

David Keeble, estratega de Credit Agricole, añade que el contagio está siendo moderado porque "los bancos europeos no poseen deuda griega, y esta fue la primera causa del contagio que se produjo en 2010-2012"

Otro factor que penalizaba a los mercados de valores era la decisión sobre tipos de interés de la Reserva Federal de EE.UU., que conoceremos en unas horas, y sobre todo el comunicado posterior donde los rumores apuntan a un mensaje más "hawkish". No creemos que esto se produzca por los siguientes motivos:

- Los últimos datos macro se han situado por debajo de las previsiones, especialmente los pedidos de fábrica y la inversión empresarial.

- Las economías internacionales están mostrando debilidad: Europa, Japón, emergentes y la propia China, muestran pocos síntomas de reactivación económica.

- La subida del dólar está penalizando las cuentas de las compañías estadounidenses y está importando deflación.

- Prosigue la caída en las materias primas.

Todos estos factores hacen poco probable a nuestro entender que la Reserva Federal modifique sus comunicados anteriores, reincidiendo en que tendrán paciencia a la hora de realizar la primera subida de tipos de interés. Esto tendrá un efecto positivo mañana en las bolsas europeas.




[Volver]