La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

BOLSAS: al son de las noticias sobre Grecia y algo más

Redacción - Miercoles, 06 de Mayo

Sólidas alzas al cierre de las bolsas europeas, en una sesión de constantes cambios de signo y en la que los datos macroeconómicos y la situación en Grecia volvieron a ser el foco de atención de los inversores: El Eurostoxx 50 +0,31% a 3.557 puntos. Ibex 35 +0,44% a 11.165 puntos..

La jornada comenzaba con el cierre mixto en las bolsas asiáticas. Destacamos la importante caída de la bolsa australiana por el mal comportamiento de su sector bancario.
 

Antes de la apertura europea conocíamos multitud de resultados empresariales en Europa entre los que destacamos en el plano nacional las buenas cifras de Logista, Gas Natural, Ercros y Aperam. Los dos últimos entre los valores con mayores alzas del continuo al cierre.

Movimientos muy planos en la apertura europea con los inversores a la espera de los datos PMIs del sector servicios de la euro zona que conocíamos poco después de ese inicio de contratación. Buenas cifras en el mes de abril que superaban tanto los datos del mes anterior, como los esperados por el consenso.

Destacamos el excelente dato de España, en máximos multianuales, y el buen PMI italiano. En el lado negativo las lecturas en Irlanda y Alemania.

Chris Williamson, economista jefe de Markit y encargado de elaborar este dato, apuntaba tras la publicación del mismo: Los datos finales del PMI de abril se situaron ligeramente por encima de sus lecturas flash precedentes, en particular para Francia, sugiriendo que el ritmo de crecimiento de la economía de la zona euro se mantuvo más o menos igual que el observado en marzo.
El hecho de que el ritmo de crecimiento no pudiese cobrar más impulso es decepcionante, pero las variaciones de crecimiento a nivel nacional darán a los responsables de las políticas monetarias un auténtico aliento puesto que demuestran que la “salud económica” de la región está mejorando.

Estas cifras provocaron un aumento de la presión compradora en las bolsas europeas, que tras la primera hora de contratación subía cerca del medio punto porcentual. El volumen seguía siendo bajo.

Pocos después se publicaban las ventas minoristas de la euro zona en el mes de marzo, con una caída del 0,8% mensual. Cifras en línea con las previsiones, aunque no por ello dejaban de ser negativas para el euro y la renta variable.

En ese momento sin embargo salía al mercado la filtración sobre un incremento de la financiación del BCE a los bancos griegos, así como la posibilidad de que se incremente el montante total de bonos del Tesoro heleno que pueden comprar su sector bancario. Noticias positivas que fueron bien acogidas por las bolsas europeas que hacían poco después su máximo intradía.

Sin embargo, tras el mal comportamiento de nuevo de la deuda europea (el bono alemán sigue cayendo con fuerza), el decepcionante dato de creación de empleo no agrícola en EE.UU.  en el mes de abril, y la tibia reacción de Wall Street, las bolsas europeas iniciaban un camino descendente hasta ponerse de nuevo en terreno negativo a poco más de hora y media del cierre de sesión.

En la última parte de la jornada aparecía la noticia de un posible acercamiento en las posturas entre el gobierno griego y las autoridades europeas, con lo que el dinero volvió a entrar en los mercados de valores del viejo continente -en una jornada de escaso volumen es normal este tipo de cambios de signo-, para cerrar cerca de máximos de la sesión.

En resumen jornada de constante cambios de signo según el dato macro o las noticias sobre la crisis fueran positivas o negativas. Clara muestra de la alta sensibilidad actual del mercado y de la incertidumbre de los inversores. 




[Volver]