La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

BOLSAS: cautela, por si acaso

Redacción - Jueves, 26 de Marzo

Las acciones europeas cayeron el jueves, extendiendo los descensos de ayer, afectadas por las incertidumbres en Oriente Medio tras la ofensiva lanzada por Arabia Saudita contra los rebeldes hutíes en Yemen y cierta preocupación por las valoraciones alcanzadas en algunos sectores de crecimiento.


Las acciones de las empresas europeas de alta tecnología se han visto beneficiadas significativamente por la caída del euro en el último año subiendo un más del 40% desde mediados de octubre, elevando los ratios de valoración bastante por encima de los promedios de largo plazo.

El sector Tecnológico cotiza a 20,4 veces las ganancias de los próximos 12 meses, por encima de un promedio de 10 años de 16,2 veces, mientras que el índice Stoxx Europe 600 cotiza actualmente en 16 veces las ganancias esperadas.

"Con el euro rebotando y los índices de acciones cerca de máximos de siete años, los inversores están empezando a pensar que una gran cantidad de noticias positivas ya están reflejadas en los precios y ahora es el momento de recoger algunas ganancias", comentaba un alto gestor en Francia.

"El repunte del euro podría convertirse en el gran catalizador de un retroceso en las acciones europeas".

El Ibex 35 se dejó al cierre un 0,10% a 11.453,8, mientras que el Euro Stoxx 50 retrocede un 0,43% a 3.668,22. El euro dólar, que llegó a rebasar la cota de 1,1000 por la mañana, fue perdiendo fuelle y ahora cotiza con una caída del 0,38% a 1,0920.


La crisis en Oriente Medio introduce un riesgo geopolítico olvidado

"La razón por la que los mercados están finalmente prestando atención a lo que está pasando allí es porque Arabia Saudita está confrontándose contra Irán y el resultado es absolutamente incierto en este momento", dijo Keith Bliss, vicepresidente senior en Cuttone & Co en Nueva York.

"Si ahora volvemos a introducir la geopolítica en nuestros cálculos globales de riesgo del mercado, y no sólo la política monetaria, entonces las previsiones serán más difíciles y se puede esperar cierta volatilidad como resultado".
Los precios del petróleo se dispararon más del 6% esta mañana, después de que Arabia Saudí lanzara una acción militar contra los rebeldes en Yemen, elevando la perspectiva de un conflicto de mayo calado en Medio Oriente.

Sin embargo, la subida fue moderándose según avanzaba la jornada y ahora el barril de crudo Brent sube un 3,7% a 58,59 dólares y el WTI de referencia en Estados Unidos un 3,1% a 50,75 dólares.

El S&P 500 se mantiene por encima de su nivel de soporte en movimiento promedio de 100 días, aproximadamente en 2057, pero perdió la media de 50 días en la sesión de ayer.


La Fed seguirá con su plan de subida de tipos

La Reserva Federal debe mantenerse en la senda de la subida de tipos a finales de este año, a pesar de un débil comienzo de la economía de Estados Unidos en este año y un mercado de valores que ha entrado en terreno negativo desde principios de 2015, han dicho hoy dos autoridades de la Fed.

En eventos separados en Frankfurt y Detroit, el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, y el presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, dijeron que puede ser necesario un ajuste de la política monetaria estadounidense para ajustarse a la mejora constante de la economía desde la crisis financiera de 2007-2009.

"Ahora es un buen momento para comenzar la normalización de la política monetaria, ya que se han establecido las bases para una mejora de la economía en los próximos dos años", dijo Bullard en una conferencia en el centro financiero alemán.

Los comentarios se produjeron en medio de una avalancha de débiles datos económicos en Estados Unidos que llevó a grandes firmas de analistas a reducir sus previsiones de crecimiento esta semana. La Fed también recortó sus previsiones de crecimiento en la reunión de política monetaria de la semana pasada.

Los inversores han seguido su ejemplo, provocando cuatro sesiones consecutivas de caídas en Wall Street.

El reto ahora, dijo Lockhart, es adivinar si la reciente debilidad de las exportaciones, la fabricación y la inversión de capital indican el inicio de una desaceleración económica u otros factores temporales, como el valor al alza del dólar estadounidense.

Lockhart dijo que por ahora confía en que la debilidad sea "transitoria", y todavía considera altamente probable que la Fed suba las tasas en cualquiera de sus reuniones de junio, julio o septiembre. 
 




[Volver]