La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

BOLSAS: del pánico a la euforia ¡Ay de los especulatas!

Redacción - Miercoles, 27 de Mayo

Ayer y el lunes pánico por el miedo a la ultraizquierda en España. Hoy, fuertes subidas de las bolsas europeas ante la posibilidad de un acuerdo cercano entre Grecia y sus acreedores. La filtración de un funcionario de la UE sobre este escenario de acuerdo impulsó las compras en la renta variable del viejo continente, que pasó de los 3.640 puntos del Eurostoxx 50 a los 3.680 puntos en apenas unos minutos. Finalmente el selectivo europeo cierra con una subida del 1,79% a 3.684 puntos. 

Poco que decir de la primera parte de la jornada. Las bolsas asiáticas cerraban en promedio con ligeras caídas tras los fuertes descensos ayer de Wall Street. La preapertura europea sin embargo cotizaba con moderadas alzas, aunque ante la ausencia de datos macroeconómicos de relevancia, se esperaba una sesión de poco volumen de negociación y con presión a la baja en las primeras horas de contratación.
 

Efectivamente, la renta variable del viejo continente abría con ascensos superiores al medio punto porcentual, pero tras la primera hora de negociación esas subidas habían desparecido y el Eurostoxx 50 estuvo cerca de situarse en terreno negativo. El volumen era escaso y los inversores no esperaban gran cosa de la sesión: "No creo que nos movamos mucho del nivel de apertura", nos comentaba un operador a media mañana.

Y así habría sido si a algo menos de dos horas para el cierre de la sesión un funcionario griego no hubiera filtrado que Grecia y sus acreedores estaban elaborando el borrador de un acuerdo definitivo. La reacción fue inmediata: Fuerte subida de los activos de riesgo europeos y del euro.

Posteriormente, y tras el revuelo surgido por esas declaraciones, un portavoz de la UE salió públicamente para enfriar los ánimos y negar que se hubiera llegado ya a un acuerdo. No tuvo ningún efecto disuasorio. Los inversores siguieron comprando activos europeos. Más si cabe cuando el propio primer ministro heleno afirmó que "el acuerdo con los acreedores está cercano".

Y es que un acuerdo de última hora es lo más probable. Los analistas de Goldman Sachs así lo creen: "El escenario más probable que ocurra entre Grecia y sus acreedores es que se produzca un acuerdo en última instancia mediante un compromiso de ambas partes, sin que se produzca un Grexit y un período en el que podrían no producirse algunos pagos."

Las subidas de última hora en las bolsas europeas han mejorado mucho el escenario técnico en el corto plazo. Se corría el riesgo de que los últimos descensos fueran el inicio de una onda alcista que debería llevar al Eurostoxx 50 por debajo de los mínimos anteriores hacia un objetivo mínimo en los 3.400 puntos. Sin embargo, las alzas de hoy rompen los máximos relativos anteriores, lo que de confirmarse abrirían el camino hacia la zona de los 3.800 puntos.

En resumen, jornada totalmente condicionada en su parte final por las noticias provenientes de Grecia, que sugieren que aunque aún no se haya formalizado el acuerdo, éste está más cerca de lo que muchos inversores consideraban. Fuertes compras ante este nuevo escenario que debe confirmarse.




[Volver]