La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

BOLSAS el dólar es el protagonista en una sesión plana

Redacción - Viernes, 21 de Octubre

Las Bolsas europeas cierran la sesión con descensos moderados, pero se anotan el primer avance semana en las últimas cuatro semanas, mientras el dólar alcanza su nivel más alto desde febrero frente a una cesta de principales divisas al especularse que la Fed incrementará su tasa de referencia en diciembre.

El euro tocó un mínimo de siete meses frente al dólar después de que el Banco Central Europeo mantuviera su política ultraflexible sin cambios el jueves, pero mantuvo la puerta abierta a más estímulos en diciembre.

El dólar también se vio reforzado por los comentarios del presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, a principios de esta semana al señalar que la Fed estaba dispuesta a aumentar las tasas de interés de Estados Unidos y al disminuir la probabilidad de que Donald Trump gane las elecciones presidenciales.

"Ha habido algunos comentarios de la Fed que suenan como si estuvieran preparándonos para una subida de tasas en diciembre, pero el dólar también sube porque la posible victoria de Clinton hace más probable el incremento de las tasas", dijo Steven Englander, jefe de estrategia de divisas de Citigroup en Nueva York.

Una victoria Trump crearía más incertidumbre y volatilidad del mercado, lo que podría demorar un aumento del tipo de interés.

"Mientras que las expectativas de un alza de tasas en diciembre siguen aumentando, los mercados parecen estar tomándose esto un poco mejor que en anteriores episodios", dice Shane Oliver, jefe de estrategia de inversión de AMP Capital. Oliver citó tres diferencias con respecto a hace un año: una perspectiva más positiva sobre el crecimiento global y de EE.UU.; las ganancias de Estados Unidos tocan fondo en lugar de estar en una tendencia bajista; y la menor incertidumbre sobre las salidas de capital de China.

Los operadores otorgan ahora una probabilidad del 74 por ciento de que la Fed suba las tasas en diciembre, por encima del 64 por ciento de hace dos semanas.

El yuan offshore cayó a su nivel más bajo frente al dólar en seis años, presionando a las monedas y las acciones de capital de los países de mercados emergentes que dependen de la exportación a la segunda mayor economía del mundo.

Las acciones mundiales muestran suaves descensos, con el índice MSCI de acciones asiáticas ex-Japón dejándose un 0,4 por ciento y el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerrando con un descenso del 0,09 por ciento. El Ibex 35 sube un 0,43 por ciento a 9.100,4 y el Euro Stoxx 50 se deja un 0,03 por ciento a 3.075,71.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos de más largo plazo cayeron en sintonía con sus homólogos europeos, provocando que las curvas de rendimiento estén en su nivel más plano en una semana, a raíz de los comentarios de Draghi sobre las compras de bonos.

"Draghi dijo básicamente que podrían entrar en el extremo largo," dijo Tom di Galoma, director gerente de Seaport Global Holdings en Nueva York.

Los precios del petróleo muestran un comportamiento bastante plano, pero van camino de anotarse su primera pérdida semanal desde mediados de septiembre. El crudo Brent avanza un 0,3 por ciento y el WTI se deja un 0,1 por ciento.

El oro cae un 0,05 por ciento a 1.266,90 dólares el lingote.




[Volver]