La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

BOLSAS europeas tensionadas por el conflicto Rusia vs Ucrania

Redacción - Jueves, 24 de Abril

Las bolsas europeas cerraron con subidas moderadas, pero lejos de máximos tras unas ventas provocadas al conocerse que Rusia planea realizar ejercicios militares cerca de la frontera con Ucrania, en respuesta a los últimos enfrentamientos entre los activistas pro-rusos y las fuerzas ucranianas, y la concentración de fuerzas de la OTAN.

Además, las noticias que señalan que el BCE no ha alcanzado un consenso para una actuación en mayo tampoco ayudaban a los activos de riesgo.

El Ibex 35 asciende un 0,36% a 10.462,0 y el Euro Stoxx 50 repunta un 0,28% a 3.189,81.

Las bolsas europeas iniciaron la sesión al alza impulsados por los buenos resultados de las tecnológicas Apple y Facebook, que impulsaron los futuros estadounidenses, y los rumores de operaciones corporativas en Europa.

Los títulos de Alstom (ALO.FP) subían en torno al 10% después de rumores que señalaban que General Electric (GE) quería comprar la compañía por 13.000 millones de dólares. Sin embargo, Le Figaro decía que General Electric sólo estaría interesada en los activos de Alstom de Energía, pero no en los activos de transporte.

Apple, es el centro de atención en Wall Street después de que la compañía más valiosa de EE.UU. por capitalización publicara unos ingresos que superaron ampliamente las expectativas, ayudado por las fuertes ventas del iPhone. El gigante de las redes sociales Facebook registró un ascenso del 72 por ciento en los ingresos del primer trimestre, impulsado por su negocio de publicidad móvil.

Los mercados también se vieron apoyados por las palabras del  presidente del BCE, Mario Draghi. Hablando en una conferencia en Amsterdam, comentó que la fortaleza del euro es un "factor cada vez más importante" en la política monetaria, lo que podría desencadenar una flexibilización adicional.


"Un aumento del tipo de cambio, con todo lo demás igual, implica un endurecimiento de las condiciones monetarias, un impacto a la baja sobre la inflación y, potencialmente, una amenaza para la recuperación en curso. Si es así, se aconsejaría la acción política para mantener la actual postura acomodaticia", dijo Draghi en su discurso.


Pero las incertidumbre en Ucrania pesan en el ánimo inversor

Los índices bursátiles se giraron a la baja después de las noticias que señalaban que Rusia iniciará nuevas maniobras militares cerca de la frontera con Ucrania, en respuesta a los últimos enfrentamientos, en los que al menos cinco activistas pro-rusos fueron asesinados, en el este de Ucrania y la acumulación de tropas de la OTAN. Según The Wall Street Journal, el ministro de Defensa de Rusia también dijo que los ejercicios incluirán operaciones aéreas cerca de la frontera con Ucrania.

"Los operadores están tomando esta amenaza muy en serio y hemos visto un cambio precipitado en el sentimiento", señalaba un trader. "Si Rusia sigue con su plan, entonces vamos a sufrir ventas más agudas en los mercados de acciones", decía.

Kate Warne, estratega de inversión en Edward Jones, señala que "Ucrania ha estado en un segundo plano y cociendo a fuego lento, pero la noticia de primera plana de hoy fue un recordatorio a los inversores de que la olla a veces puede desbordarse".

El índice MICEX ruso descendió un 2,29% a 1.298,69.

El alemán DAX 30 cerró con descensos ligeros (-0,1%) debido a la gran exposición del país a Rusia. Los fabricantes de automóviles registraron algunas de las mayores pérdidas en Frankfurt.

Pero los desmentidos a los rumores de una conferencia de prensa urgente del presidente Vladimir Putin suavizaron los temores y las bolsas europeas pudieron cerrar con subidas moderadas.

En los activos de riesgo, también pesaron las filtraciones de fuentes del BCE que señalaban que no había consenso para actuar en la reunión de mayo. En este sentido, Nowotny comentó anteriormente que "todavía no es el momento para que el BCE apruebe una QE, y cualquier acción debe esperar al menos hasta junio".




[Volver]