La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

BOLSAS un pequeño respiro y nada más por ahora

Redacción - Martes, 01 de Diciembre

Las acciones europeas cerraron con caídas generalizadas, con los traders más cortoplacistas recogiendo beneficios de cara a la reunión clave del Banco Central Europeo de esta semana y por el profit warning del gigante alemán Linde.

Linde cayó un 13 por ciento arrastrando a la francesa Air Liquide, que juntos llevaron el peso de los descensos del índice paneuropeo FTSEurofirst 300.

El índice FTSEurofirst 300 retrocedió un 0,34 por ciento a 1.512,76. El índice de blue-chips de la zona euro Euro Stoxx 50 se dejó un 0,69 por ciento y el Ibex 35 un 0,07 por ciento a 10.379,2.

Los problemas de Linde mostraron que la reciente recuperación del mercado de valores europeo era de "baja calidad", impulsado por las perspectivas de más estímulos del Banco Central Europeo (BCE) en lugar de por unos sólidos resultados.

"Muchas de las empresas líderes de Europa no están obteniendo el tipo de resultados que se esperan de ellas", dijo un trader de la Bolsa parisina.

Sin embargo, los bancos europeos subieron, ayudados por sus homólogos británicos después de que los principales bancos del Reino Unido aprobaran las últimas "pruebas de resistencia" del Banco de Inglaterra.

Un analista de alto nivel de Peregrine & Black señalaba que el sentimiento general del mercado se mantiene positivo ante la esperanza de que el BCE recorte las tasas de interés de los depósitos en euros y extienda su programa de flexibilización cuantitativa (QE) cuando se reúna el jueves. Sin embargo, añadió que algunos inversores podrían abstenerse de poner nuevo dinero en las acciones hasta el final de la semana, cuando el panorama macroeconómico de corto plazo esté más claro.
Los traders también estarán pendientes de los datos de empleo de Estados Unidos del viernes, que se espera den nuevas pistas sobre la probabilidad de una subida de las tasa de interés de Estados Unidos este mes.

Hay más malas noticias del sector manufacturero de China, la recuperación de la zona del euro continúa y Puerto Rico se enfrenta a una fecha límite.

Las autoridades chinas no tienen tiempo para celebrar la inclusión del yuan en la cesta de monedas del FMI ya que los nuevos datos durante la noche mostraron que el sector manufacturero siguió contrayéndose en la segunda economía más grande del mundo.

El índice de gerentes de compras de la zona euro subió a 52,8 en noviembre desde 52,3 del mes anterior. Todos los países de la zona euro, con la excepción de Grecia, están viendo una expansión de sus sectores manufactureros. También hubo buenas noticias en el frente del empleo con la tasa de desempleo de Alemania cayendo a un mínimo histórico del 6,3 por ciento.

El culebrón de la deuda de Puerto Rico puede llegar a un punto de inflexión hoy como la mancomunidad debe elegir entre pagar los inversores $ 354 millones en capital e intereses o mantener el dinero en efectivo para los servicios gubernamentales.

El presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, va a hablar en un evento a las 17:45 hora peninsular. Evans es un miembro votante del Comité Federal de Mercado Abierto este año. La presidenta Janet Yellen hablará el miércoles y el jueves.

"Las subida de hoy en Wall Street son sólo algo de ruido antes de que el mercado ponga algo de claridad sobre la Fed y el discurso de Yellen," dijo Bob Andres, presidente de inversiones de Andres Capital Management.

Andres cree que los datos no apoyan un alza de tasas y si el banco central sube tipos, las alzas subsiguientes serán muy graduales.

El crudo Brent cae un 0,75 por ciento a 44,27 dólares y el oro se mantiene plano en los 1.065 dólares la onza.




[Volver]