La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

BOLSA: Japón remata a los bajistas

Redacción - Viernes, 31 de Octubre

Y ahora Japón. Los bajistas pierden de nuevo. Las acciones europeas subieron a un máximo de tres semanas en medio del optimismo inversor tras los estímulos del Banco de Japón, que podrían llenar el vacío dejado por el fin de las compras de bonos de la Reserva Federal.

El Banco de Japón aumentó inesperadamente su estímulo, elevando su objetivo anual de expansión monetaria hasta 80 billones de yenes desde 60 a 70 billones de yenes. El aumento fue predicho por sólo tres de los 32 analistas encuestados por Bloomberg. Por otra parte, el fondo de pensiones público del país ha aumentado su objetivo para las tenencias de acciones extranjeras hasta el 25 por ciento desde el 12 por ciento de su cartera.

El Ibex 35 celebró tales medidas de estímulo con una subida del 2,09% hasta 10.477,8. El Euro Stoxx 50 avanza un 2,41% a 3.109,16.

El índice Stoxx Europe 600 mejoró un 1,6 por ciento. BNP Paribas lideró las subidas entre los bancos de la eurozona, en un día en el que los 19 sectores del indicador subieron. El índice de referencia cae un 2 por ciento en octubre en medio de las preocupaciones sobre si las compras de activos del Banco Central Europeo serán suficientes para reactivar la economía de la región. Con la Reserva Federal terminando las compras de este mes, los inversores están recurriendo a Europa y Japón en búsqueda de un apoyo sostenido.

"Los mercados no parecen muy preocupados acerca de qué tipo de estímulos conseguiremos o de donde viene, siempre tendremos algo", dijo Teis Knuthsen, presidente de inversiones de la unidad de banca privada de Saxo Bank. "Los bancos centrales están tratando de exprimir dinero en el sistema y, siempre y cuando el crecimiento económico sea lo suficientemente bueno, todo ese dinero va a parar a los activos financieros. Lo que ocurrió en Japón es muy importante para la renta variable, y está impulsando los mercados globales".

"Hay euforia en los mercados después de la noticia del Banco de Japón. Esto ayudará a compensar el fin del alivio cuantitativo de la Fed, y también mostró la determinación de los bancos centrales en su lucha contra la deflación", dijo un trader francés.

"Creemos que habrá más de este tipo de intervenciones para tratar de impulsar el crecimiento en todo el mundo", dijo David Coombs, gestor de Rathbone Brothers, que gestiona activos por valor de 26.600 millones de libras.


Coombs ha estado incrementando sus posiciones en acciones de Alemania y del Reino Unido durante la reciente oleada de ventas, apostando a que seguirán apoyadas por las bajas tasas de interés a nivel mundial.

"No es una gran razón para sostener la renta variable, pero está bien en el mundo en el que estamos," añadió.


Pero el movimiento del Banco de Japón tiene dos interpretaciones contrarias:

¿Aumenta la presión sobre el BCE para que actúe? Ya hemos escuchado a traders del mercado que la extensión de los estímulos del Banco de Japón ha puesto "firmemente la bola en el techo del BCE". La actitud es, hasta cierto punto, si el Banco de Japón puede hacer esto, ¿por qué no el BCE? Bueno, esta es una aproximación demasiado simplista por el complejo institucional que tiene el BCE y la zona euro. Por otra parte, mientras que la presión puede aumentar, lo que realmente parece es que los mercados ya han descontado en gran parte la expectativa de un QE del BCE.

¿Disminuye la necesidad de actuar? Por otra parte, la flexibilización cuantitativa del Banco de Japón también reduce potencialmente el incentivo para que el BCE actúe. Tiene el potencial para empujar al alza las acciones y los bonos en Europa ya que la liquidez de Japón buscará un sitio donde depositar sus fondos. La relativa seguridad de los bonos soberanos europeos y las empresas de calidad máxima pueden ser los grandes beneficiados. En general, el nivel de liquidez global sigue aumentando a un ritmo razonable a pesar del fin del QE de EEUU, lo que significa que es el BCE está menos presionados a actuar.


Los bancos lideran las subidas

Las acciones de los bancos lideraron las ganancias, con el índice Stoxx Europe Bancos repuntando un 2,7 por ciento.

Las acciones de Barclays y Royal Bank of Scotland subieron un 7 y 6,5 por ciento, respectivamente, después de que el regulador financiero de Gran Bretaña dijera que los bancos tenían hasta 2019 para alcanzar un nuevo objetivo que limitará el tamaño de sus negocios en alrededor de 20 veces su capital.

El primer banco francés BNP Paribas subió un 4 por ciento después de que registrara unos resultados mejores de lo esperado.


Inflación de la eurozona

Los inversores analizaron el informe que mostró que la inflación de la zona euro aumentó este mes en busca de pistas sobre la orientación de la política monetaria del BCE en su reunión de la próxima semana. El banco central tiene como objetivo llevar la inflación a cerca del 2 por ciento, mientras que la tasa se ha mantenido por debajo del 1 por ciento durante un año.

En Alemania, Deutsche Boerse dijo que la negociación en su sistema Xetra fue interrumpido durante aproximadamente una hora por un error informático.




[Volver]