La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

BOLSA: batacazo tras batacazo. No hay bolsillo que lo aguante

Redacción - Viernes, 04 de Septiembre

Los hedge funds aprovechan el mínimo volumen de negocio para hundir los precios de las acciones. Batacazo tras batacazo que sólo ellos aguantan (y ganan). No hay dinero que impida lo contrario. No hay bolsillo que lo aguante. Las acciones y los precios de los commodities sufrieron importantes caídas en la jornada, mientras los inversores se sienten atraídos por el "refugio" de los bonos del gobierno, en medio de unos datos de empleo en Estados Unidos que no despejaron las incógnitas sobre una posible subida de tipos tan pronto como en este mes.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos dijo que la economía añadió un neto de 173.000 puestos de trabajo en agosto. Esa lectura estuvo bastante por debajo de las previsiones de los analistas de un aumento de 220,000, pero cuando se tuvieron en cuenta las revisiones de los informes anteriores la ganancia promedio en los últimos tres meses fue de 221.000.

La tasa de desempleo cayó del 5,3 por ciento en julio a 5,1 por ciento, un mínimo de siete años y medio. La inflación de salarios se elevó, con los ingresos promedio creciendo un 0,3 por ciento, frente a una previsión del 0,2 por ciento.

En conjunto, las cifras muestran un mercado laboral decente, si no robusto, y está causando que los inversores hayan elevado ligeramente la probabilidad de que la Reserva Federal aumente las tasas de interés en 2015.

Los mercados de futuros descontaban hace apenas un mes una probabilidad del 54 por ciento de un alza de tasas de la Fed en septiembre, según cálculos de Bloomberg.

Esa lectura bajó al 26 por ciento en la mañana del viernes, después de las recientes turbulencias de los mercados financieros y en medio de las preocupaciones sobre la economía de China. Ahora la probabilidad ha vuelto a ascender al 34 por ciento.

Una subida de tipos en diciembre, con una probabilidad del 62 por ciento, está actualmente considerada como la fecha más probable.

La perspectiva de la primera subida de los tipos oficiales de Estados Unidos desde la crisis financiera ha coincidido con la única corrección completa del 10 por ciento en el S&P 500, desde hace casi cuatro años.

Y aunque estamos lejos de los mínimos de la "corrección", el nerviosismo en los mercados bursátiles continúa.

El Ibex 35 finaliza la sesión con un descenso del 2,20% a 9.821,8 y el Euro Stoxx 50 retrocede un 2,58% a 3.185,59.


Unos datos de empleo en EEUU de difícil lectura

La economía estadounidense creó unos modestos 173.000 nuevos puestos de trabajo en agosto, el menor incremento en cinco meses, pero la tasa de desempleo cayó al 5,1% desde el 5,3%. Ese es el nivel más bajo desde abril de 2008. Los economistas esperaban una ganancia de 220.000 empleos no agrícolas. En el lado más positivo, las ganancias de empleo de los meses de julio y junio fueron revisadas al alza por un combinado de 44.000. El Departamento de Trabajo dijo que 245.000 nuevos puestos de trabajo se crearon en julio en lugar de 215.000. La ganancia de junio fue revisada al alza a 245.000 desde 231.000. Ingresos medios por hora suben un 0,3% frente al 0,2% esperado por el mercado. Las horas semanales promedio trabajadas se incrementaron a 34,6 frente 34,5 esperado y 34,5 anterior.
Alan Ruskin, de Deutsche Bank, señalaba que los datos de las nóminas fueron sin duda lo suficientemente buenos para permitir un alza de tasas de la Fed en septiembre, la gran pregunta sigue siendo si la volatilidad del mercado financiero echará por tierra esos planes. La conclusión más importante es que la tasa de desempleo encaja muy bien con la idea de que en esencia EE.UU. es muy cercano al pleno empleo y la normalización del mercado de trabajo exige un aumento de las tasas anormalmente bajas.

Pero este dato de empleo, particularmente difícil de evaluar, hace que ING piense lo contrario. "El informe laboral de agosto de Estados Unidos dio algo para todos. Pero al final, no creemos que sea lo suficientemente fuerte para que la Fed suba las tasas en septiembre sin que los mercados se preocupen porque no son lo suficientemente bueno para apoyar la subida. Por eso, pensamos que necesitábamos ver menos ambigüedad en estos números - por ejemplo, un aumento claro en las nóminas que sea respaldado por una caída de la tasa de desempleo y un aumento de los salarios. Y esto no sucedió."


A medida que se reduce el apetito por el riesgo, los inversores están vendiendo activos sensibles al crecimiento, dejando al cobre caer un 2,6 por ciento a $5.085 la tonelada debilitando al sector de metales básicos, mientras que el crudo Brent se ha reducido un 0,5 por ciento a $50.44 el barril.

Los bonos gubernamentales a largo plazo se están beneficiando de la incertidumbre en los mercados de acciones. La rentabilidad de los bonos EE.UU. a 10 años, que se mueve inversamente al precio, se ha reducido 1 pbs al 2.16 por ciento, mientras que los bonos alemanes de vencimiento equivalente están bajando 4 pbs al 0,69 por ciento, aún sintiendo el impacto de una postura "dovish" del Banco Central Europeo.

El euro, que cayó con fuerza en la sesión anterior después que el presidente del BCE, Mario Draghi insinuara más flexibilización cuantitativa, cae otros 11 pips para $ 1.1109.

El yen, considerada moneda "refugio", recuperaba posiciones ante el ambiente de cautela existente. La divisa nipona avanza un 0,87por ciento frente al euro y un 0,80 respecto al dólar.

El oro pierde $5 hasta $1.119 la onza.

El dólar australiano se ha reducido un 1,1 por ciento a US $0,6940, un nuevo mínimo de seis años bajo ya que los inversores apostaron a que el banco central volverá a recortar las tasas de interés para reactivar una economía afectada por la desaceleración de la demanda china. 




[Volver]