La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

BOLSA: mucha cautela

Redacción - Viernes, 29 de Mayo

Los inversores en acciones han finalizado el mes de mayo con una gran cautela, mientras aguardan la evolución de las negociaciones de Grecia con sus acreedores en medio de noticias contradictorias. En el ámbito macroeconómico, la gran noticia de la sesión fue la contracción económica que sufrió Estados Unidos en el primer trimestre, aunque el dato no fue tan malo como esperaba el mercado.

La mayor economía del mundo se contrajo un 0,7 por ciento en el primer trimestre del año sobre una base anualizada, frente al pronóstico de los analistas de una contracción del 0,8 por ciento.

Los mercados apenas se movieron con las noticias, ya que los inversores son conscientes de que la Reserva Federal ya ha descrito el bache de invierno como transitorio y porque el informe carece de pistas importantes sobre el momento en el que el banco central podría comenzar a subir las tasas de interés.

"Desde una perspectiva política, el primer trimestre ya es historia; es la medida de la recuperación lo que será crítico para determinar el momento de la primera subida de tipos de la Fed", dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit.

Las pérdidas en Wall Street superaban el medio punto porcentual, mientras en Europa el Ibex 35 se dejó un 1,45 por ciento a 11.217,6 y el Euro Stoxx 50 un 2,22 por ciento a 3.569,76.
Algunos traders señalaban que los últimos descensos en Europa se debían en parte a un "reequilibrio de carteras" de fin de mes.

El índice del dólar cotiza muy plano, al igual que el euro dólar (1,0967). Los rendimientos de los bonos alemanes caen 3 puntos básicos hasta el 0,51% y los bonos EEUU se dejan 2 pbs hasta el 2,11%.

Los rendimientos de los bonos del gobierno japonés a 10 años cayeron 1 pbs al 0,40 por ciento luego de que los datos mostraran que, aunque los precios subyacentes al consumidor subieron a un ritmo del 0,3 por ciento anual en abril, el consumo de los hogares había descendido a un ritmo anual del 1,3 por ciento, décimo tercer mes consecutivo de caídas.

Esa noticia asegurar que el yen no puede subir mucho en el corto plazo. La moneda japonesa se debilitó por encima de 124 frente al dólar.

Los mercados bursátiles en China tuvieron un comportamiento frenético. Después de desplomarse un 6,5 por ciento ayer, el índice compuesto de Shanghai llegó a caer un 4,1 por ciento, para después recuperarse y cerrar con un descenso de sólo el 0,2 por ciento.

En las materias primas, el barril de Brent se dispara un 3,4 por ciento a 64,71 dólares siguiendo la estela de recuperación de ayer tras conocerse que los inventarios de petróleo de Estados Unidos disminuyeron por cuarta semana consecutiva.

El oro se mantiene plano en los 1.189,00 dólares por onza. 




[Volver]