La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

BOLSA: por pitos o por flautas, esto no tira

Redacción - Miercoles, 02 de Septiembre

Unas veces por tí, otras, por mi. Pero esto no tira. Los principales mercados bursátiles de Europa mezclaron las subidas y las caídas durante toda la jornada intentando buscar una clara dirección. En el lado negativo seguía pesando el miedo a que la ralentización económica en China y el desplome de las commodities finalice con una recesión mundial y en el lado positivo la entrada de "cazagangas" que aprovechan el duro castigo en algunos valores y el cierre de posiciones cortas que recogían beneficio.

Además, los datos macroeconómicos conocidos en Estados Unidos alejaban la posibilidad de una subida de tipos tan pronto como en este mes.

El Índice Compuesto de Shanghai bajó un 0,20 por ciento, después de haber caído al principio de la sesión hasta un 4,66 por ciento. El índice Hang Seng de Hong Kong cayó un 1,18 por ciento en una sesión con una volatilidad similar.

Algunos traders habían especulado que el gobierno no permitiría que el mercado cayera bruscamente antes de la conmemoración del 70 aniversario de la victoria sobre Japón y el final de la Segunda Guerra Mundial del jueves. Los mercados estarán cerrados durante dos días y el comercio se reanudará el lunes.

El Gobierno chino ya ha lanzado un paquete de rescate para apuntalar el mercado, que incluye la financiación respaldada por el Estado para comprar acciones, pero los inversores creen que el gobierno reducirá sus intervenciones

La economía de Australia se expandió a la mitad del ritmo pronosticado por los analistas, según mostró un informe el miércoles.

"China todavía está haciendo que la gente entre en pánico", dijo Teis Knuthsen, presidente de inversiones de la unidad de banca privada Saxo Bank en Hellerup, Dinamarca. "Sin embargo, muchas empresas están empezando a verse muy baratas ahora y el mercado finalmente encontrará un nivel de soporte, especialmente si la Fed no eleve las tasas este mes."

El Ibex 35 cierra la sesión con una caída del 0,55% a 9.938,3 y el Euro Stoxx 50 recupera un 0,53% a 3.205,76.

El FTSE Eurofirst 300 finaliza con una subida del 0,41% a 1.398,27.



Débiles datos macroeconómicos en EEUU que alejan la posibilidad de una subida de tipos en septiembre

Los nuevos pedidos de bienes de fábricas de Estados Unidos subieron por segundo mes consecutivo en julio por la fuerte demanda de automóviles, lo que podría ayudar a mantener al sector manufacturero mientras intenta luchar contra la fortaleza del dólar y una menor demanda mundial. El Departamento de Comercio dijo el miércoles los nuevos pedidos de bienes manufacturados aumentaron un 0,4 por ciento después de un 2,2 por ciento de aumento revisado al alza en junio. Los economistas esperaban que los pedidos de fábrica aumentaran el 0,9 por ciento en julio tras un incremento reportado previamente del 1,8 por ciento en junio.

Por otra parte, los empleadores privados en Estados Unidos agregaron 190.000 empleos en agosto, por debajo de las expectativas de los economistas, según un informe elaborado por un procesador de nóminas. Los economistas habían pronosticado que el Informe Nacional de Empleo ADP mostraría una ganancia de 201.000 puestos de trabajo. La subida de las nóminas privadas en julio fue revisada a 177.000 desde 185.000 provisional.

A pesar de los giros recientes en los mercados, Morgan Stanley dijo en una nota publicada el martes que sus indicadores market-timing están dando una "señal de compra total" en las acciones europeas. Eso significa que los cinco indicadores que componen su indicador se encuentran ahora en territorio de compra. Esta señal de compra se ha disparado por primera vez desde 2009, dijo Morgan Stanley.

Los analistas del banco dijeron que consideran "la reciente volatilidad en la renta variable como un evento del mercado de valores en lugar de proporcionar un fiel reflejo de las perspectivas económicas".

En el mercado de divisas, el euro descendió a $1,1235 (-0,6%) en la víspera de la reunión del Banco Central Europeo. En el London Bullion Market, el oro se redujo a $1.139,51 por onza desde $1.142,30 de ayer.

Los inventarios de crudo en Estados Unidos subieron inesperadamente la semana pasada en 4,7 millones de barriles, la mayor cantidad desde abril, en comparación con un comportamiento plano que esperaban los analistas. El barril Brent desciende un 2,19 por ciento a 48,48 dólares. 




[Volver]