La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

BOLSA: ¡qué pesadilla la del referéndum!

Redacción - Viernes, 03 de Julio

Las Bolsas europeas finalizaron la jornada con descensos cerrando la peor semana bursátil del año, con los inversores centrados en el resultado del referéndum griego del domingo, que podría determinar el futuro del país dentro de la eurozona.

El cierre de Wall Street por el festivo del Día de la Independencia eliminó una fuente crucial de impulso y así los inversores se decantaron por reducir el riesgo de sus posiciones más especulativas de cara a este fin de semana clave.

El Ibex 35 se deja un 0,61% a 10.779,8 y el Euro Stoxx 50 un 0,75% a 3.437,23. El rendimiento del bono alemán a 10 años descendió 6 puntos básicos, hasta el 0,79 por ciento. Mientras la prima de riesgo española descendió 3 puntos básicos hasta los 143 pbs. Sin embargo, el euro sube un 0,14% a 1,1097.

Los precios de los metales base cerraron mixtos, mientras el Brent cae un 2,4% a 60,56 dólares el barril.

"El mercado parece estar en un modo de reducción de posiciones, ya que los inversores esperan los acontecimientos griegos del fin de semana", dijeron los analistas de divisas de Citi.

El sentimiento de los inversores europeos está siendo apoyado por la evidencia de que incluso en medio de la angustia por la situación griega, la economía de la región está mejorando, como sugiere el PMI servicios de la eurozona de junio, que tocó un máximo de cuatro años.

Sin embargo, algunos analistas están preocupados males Grecia todavía puede tomar un peaje, tanto económica como por la producción de la volatilidad fresca en los mercados.

"Una victoria del Sí [en el referéndum] podría impulsar al euro, pero eso podría no durar mucho", advierte Derek Halpenny de Bank of Tokyo-Mitsubishi.

"Todo este asunto ha sido sin duda negativo para la economía griega, pero probablemente también tendrá un impacto en el sentimiento en todo el continente y un impacto en los datos económicos, que apoya la necesidad de que continúe la flexibilización del BCE."
"Mientras que una victoria del "No" provocaría una caída del euro, probablemente significaría un proceso de renegociación y supongo que se descubrirá el farol de la UE sobre el Grexit. Por lo tanto, no esperamos que se sostenga un potencial colapso en el euro dólar del lunes", concluye Halpenny.

Peter Oppenheimer, jefe de estrategia global de Goldman Sachs, dijo que el peor de los escenarios sería que los griegos votaran "No", en cuyo caso el Euro Stoxx podría caer un 10% a 3.150 puntos.

"El resultado del referéndum tendrá un impacto significativo en la apertura de los mercados el lunes", señalaba Deutsche Bank. "La victoria del SI probablemente llevará a una subida de las bolsas y los activos de deuda de la periferia europea, mientras que el NO tendrá un efecto contrario.

Un SI además permitiría un acuerdo rápido con los acreedores, aunque la situación no estaría exenta de volatilidad dado que provocaría probablemente una crisis política en Grecia (nueva coalición de gobierno o incluso nuevas elecciones).

Una mayoría del NO abriría un amplio abanico de posibilidades, desde un nuevo acuerdo hasta una potencial salida de Grecia del euro. Cualquiera que sea el resultado lo que parece claro es que llevará tiempo. Incluso con una victoria del SI llevará tiempo devolver la confianza entre Grecia y el resto de Europa, y por supuesto, todo lo ocurrido seguirá generando un alto coste para el crecimiento griego."

El oro cotiza con una subida de 3 dólares a 1167 dólares la onza, a tan solo 35 dólares de los mínimos de cinco años. El lingote no se ha beneficiado de un vuelo a la seguridad relacionada con las preocupaciones sobre Grecia, con el dólar un poco más fuerte y la perspectiva de mayores costos de endeudamiento de Estados Unidos.

Dicho esto, los rendimientos de los bonos Estados Unidos a 2 años, que son muy sensibles a la política monetaria, cayeron el jueves 6 puntos básicos, hasta el 0,63 por ciento el jueves, después de unos datos de empleo un poco más suaves de lo esperado, que ponen en duda la posibilidad de que la Reserva Federal suba tipos en septiembre. 




[Volver]