La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Bolsas y Mercados Españoles: las plataformas que le quitan negocio y la ponen contra las cuerdas

Invertia - Lunes, 01 de Mayo

​La competencia pega duro,muy duro. Bolsas y Mercados Españoles (BME) no es, precisamente, la excepción. En el mes de marzo, el 50,4% de las acciones del Ibex se negociaron en el mercado bursátil español, frente el 55,3% del mismo periodo de 2016. El resto fue a parar a distintas plataformas de contratación. El 16,5% se negoció en Bats OTC en marzo de 2017; el 11,4% en Bats CXE y el 5% en Turquoise. La fragmentación es una realidad en todos los mercados, incluido el español y todo apunta a que esta tendencia crecerá dadas las nuevas exigencias de MiFID. El 48% de las acciones del Ibex 35 negociadas en el primer trimestre de 2017 se ejecutaron a través de plataformas de contratación extranjeras. En el resto de mercados europeos, esta cuota se acerca al 60%, según informa Auriga. Los resultados conocidos de BME relativos al primer trimestre apuntan unos beneficios netos de 39,3 millones de euros, un 8,3% inferiores al resultado del mismo trimestre del año anterior

Las 5 empresas con mayor capitalización del índice bursátil español negocian más del 40% de sus acciones fuera de la Bolsa española, en plataformas de contratación extranjeras como Bats CXE, Turquoise, Bats BXE y Aquis, durante el primer trimestre. En casos como Inditex e Iberdrola, esta cuota se situó por encima del 50%.

Los intermediarios y gestores de fondos tienen que acelerar su preparación para este nuevo escenario y cumplir con la exigencia de la Mejor Ejecución a partir de enero de 2018.

Los datos presentados corresponden a la evolución de la cuota de los centros de ejecución en los principales mercados europeos –España, Londres, Francia y Alemania e incluye las subastas de apertura y cierre, los mercados lit, dark, off-book y SI.

 




[Volver]