La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“¿Dos Europas, dos clases de euros y una sola Europa verdadera? Es lo que hay…”

Moisés Romero - Jueves, 02 de Abril

"Vuelven a escucharse arpas y cítaras en medio de un ruido infernal sobre las posibilidades de que Grecia abandone la zona euro. Vuelve la orquesta a estar desafinada, con mezcla de altos y bajos sin cadencia, sin sentido"Después de lo de Chipre y de lo que sucede en Italia, Francia, Irlanda, España, Grecia o Portugal, . Nuestros clientes siguen confundidos y atascados en conceptos como la Europa de dos o más velocidades; dos clases de euro, pero un sólo euro verdadero ¿Qué significa este embrollo? Ya nadie se esconde. Cada vez son más las voces que defienden una Europa de dos, incluso tres velocidades, o simplemente, la salida de la zona euro de aquellos Estados que no puedan superar la crisis. Vuelve el Grexit a estar sobre la mesa de operaciones y Soros, qué casualidad, ha salido al quite compartiendo una visión de ni sí ni no, acaso, tal vez. Una Europa de dos o tres velocidades significa, una economía de la eurozona con evolución atípica e irregular, con unos miembros que ya han superado la meta y otros, que apenas han comenzado la larga andadura, que es el caso, en solitario, de Grecia. En cualquier caso, esto conlleva dos o tres clases de euros para un mismo euro..."

"A saber; no es lo mismo un euro en la cuenta corriente de un alemán, de un francés o un español, que en la cuenta corriente de un griego o portugués. El euro de los ciudadanos más ricos les da la oportunidad de acceder a más y mejores mercados y productos. Ese mismo euro en manos de los europeos más pobres está muy alicortado por la fuerte presión fiscal e impositiva en sus países de orígen, por unos sueldos globales más bajos y, en definitiva, con menores cantidades de euros disponibles para el consumo o para el ahorro. El resultado final determina dos o tres clases de economías (y de Bolsas) en la zona euro, con comportamientos diferentes ¿Se entiende?", me comenta uno de los grandes gestores de fondos nacionales.

"Ya nadie se esconde. Cada vez son más las voces que defienden una Europa de dos o tres velocidades, o simplemente, la salida de la zona euro de aquellos estados que no puedan superar la crisis. Es un escenario que no podemos descartar. Mohamed El-Erian, copresidente de inversión del fondo de bonos PIMCO, señaló en una conferencia, hace mucho tiempo, a las economías de Grecia, España y China como de alto riesgo. Respecto a España, El-Erian dijo que el país debería admitir que necesita un paquete de rescate a pesar del estigma negativo al que podría enfrentarse. "Necesita superar esto. Se necesita que España tenga visión y diga "necesito la ayuda ahora mismo", dijo El-Erian. El ejecutivo reiteró su pronóstico de que la zona euro sobrevivirá a su crisis de deuda, pero que se contraerá en tamaño a alrededor de 14-16 países y estará políticamente más integrada. Y miren lo que ha pasado desde entonces, con la recuperación espectacular de los ratios de España", añade mi interlocutor.

"Una Europa con dos o tres tipos de euros, pero un solo euro verdadero. A los españoles nos tocó mendigar con el más feo, con el más manoseado, pero el empeño del Gobierno de Rajoy, ahora vapuleado en las urnas, ha convertido los brotes verdes en trigales que prometen mucho. Una cosa por otra", destaca

"No apuesto por la salida de Grecia de la zona euro, en cualquier caso, porque su economía apenas tiene el valor de la economía de Madrid. apuesto, eso sí, por el escarmiento, por la ejemplarización de las medidas de la eurozona. Los que manejan el barco no se van a dejar llevar por movimientos populistas que esos sí que conducen al suicidio colectivo", finaliza.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta