La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Invertir en desastres naturales es una gran idea (y experiencia indeseable). Lo dice la estadística

Daniel Guitiérrez - Martes, 30 de Septiembre

"El mundo de la inversión y del dinero no descansa, siempre a la búsqueda de oportunidades, por muy macabras que algunas de ellas parezcan. Siempre desde la legalidad, hay inversores que invierten en asuntos relacionados con la muerte. Otros, en fondos dedicados a los desastres naturales, sí a los tsunamis, terremotos y demás. Inversiones que han sido muy rentables.Los desastres naturales causaron pérdidas económicas en el mundo de sólo 54 mil millones de dólares en los seis meses al 30 de junio, según el informe de la aseguradora Aon. Esta cantidad es alrededor de la mitad del promedio de los últimos 10 años de 106 mil millones en el período. Así que una buena operación es comprar desastres, incluso si no hay riesgo de que el caos vuelva a la media. Como muestra el gráfico adjunto (vía BloombergView), habría ganado más dinero invirtiendo en bonos de catástrofe (según el índice de rentabilidad total de Swiss Re) en la última década que confiando su dinero en los hedge funds (según el índice de Credit Suisse)", me dice el director de análisis de un banco anglosajón

 

***

Mejores y peores inversiones desde el inicio de la crisis

Marc Garrigasait ha escrito:

Después de más de cuatro años de crisis en los mercados financieros occidentales y parcialmente en los globales, es un buen momento para realizar un balance histórico de cuáles han sido los mejores y peores activos en los que todos podíamos haber invertido. Es un análisis simple pero efectivo. No mide el riesgo asumido, en términos de volatilidad de cada una de estas inversiones, solo la rentabilidad absoluta de haber invertido en 2007 hasta nuestros días.

Las 5 mejor inversiones han sido:

1.   Maíz, con un +144%: Aunque tiene poco que ver con la crisis, la gran sequía en Estados Unidos junto al gran consumo de etanol ha llevado al precio del maíz a máximos históricos.

2.   Oro, con un +143,5%: La desconfianza en las divisas, en la deuda publica y en los gobernantes ha impulsado la compra de oro. Incluso los bancos centrales han comenzado ya a ser compradores netos desde 2011. Aunque la clave ha sido la demanda desde los países emergentes, especialmente desde la India y China.

3.   Plata, con un 121,6%: La explicación es similar a la del oro.

4.   Petróleo Brent, con un +61,2%: Gran demanda desde países emergentes y descenso de la producción por conflictos en Oriente Medio.

5.   Renta fija, con un +54,7% (categoría “Investment Grade non-financials”): Las agresivas políticas monetarias de la mayoría de los bancos centrales y los QE han hundido los tipos de interés provocando grandes ganancias a los tenedores de renta fija no bancaria. La mejor ha sido la categoría de mejor rating o “investment grade”.

Las cinco peores inversiones desde 2007 han sido:

1.   Bolsa de Grecia, con una caída del 85,2%: La quiebra de Grecia, a pesar de formar aún parte de la eurozona, ha llevado al índice de Atenas a perder prácticamente todo su valor.

2.   Los bancos europeos, con una caída del 67%: El índice de todos los bancos europeos del índice Stoxx 600 han perdido dos terceras partes de su valor, con los bancos españoles al frente. Ya escribí en 2008 que pensaba, y pienso, que las acciones bancarias valían 0 y el apalancamiento era y aún es la principal razón.

3.   La bolsa de Irlanda, con una caída del 58,4%: La quiebra del sistema bancario completo hundió a su mercado bursátil.

4.   La bolsa de Italia, con una caída del 54,7%.

5.   La bolsa de Portugal, con una caída del 52,5%.

Entre los diez peores activos también se encuentran la bolsa japonesa, los bancos norteamericanos, la bolsa española y la bolsa de Shanghai, que ha sido uno de los grandes fracasos.

Artículo publicado en el blog de Garrigasait.

 

(Fuente: Deutsche Bank vía Telegraph)




[Volver]