La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LAS BOLSAS quieren más estímulos

Redacción - Viernes, 22 de Julio

Las bolsas europeas fluctuaron el viernes mientras los inversores digieren una gran cantidad de resultados empresariales, y las últimas lecturas preliminares de actividad manufacturera y servicios en la zona euro y el Reino Unido.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 salió de sus mínimos de la sesión, aunque al cierre se deja un 0,04 por ciento a 1.343,53. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,09 por ciento a 2.971,20 y el Ibex 35 un 0,19 por ciento a 8.599,9. Los sectores del Eurostoxx cotizan mixto liderando los avances Recursos Básicos con una subida del 0,4 por ciento. En el lado negativo, las petroleras se dejan un 0,6 por ciento.

Las Bolsas europeas sufrieron una sesión agitada por la mañana, después de que una encuesta del sector privado mostrara que la actividad empresarial en la zona euro no cayó tanto como se esperaba en julio. El índice preliminar de gerentes de compra (PMI) de los sectores industriales y de servicios en la zona euro se situó en 52,9 en julio, por encima de las expectativas de una lectura de 52,5.

Mientras tanto, las cifras del PMI para el Reino Unido, compilado por Markit, mostraron que el PMI para el sector servicios descendió hasta 47,4 desde 52,3 de junio, su nivel más bajo desde marzo de 2009. Mientras tanto el flash del sector manufacturero también se redujo, hasta 49,1, desde 52,1 en junio.

Tras los datos británicos, la libra esterlina se hundió frente al dólar, dejándose un 1,1 por ciento a $1.3085.
Siguiendo los datos británicos, Craig Erlam, analista de mercado de OANDA, dijo que no era realmente una gran sorpresa ver el descenso de la confianza en ambos sectores tras el Brexit. Sin embargo, si el Reino Unido sigue mostrando este tipo de cifras, "la economía podría encaminarse a la recesión antes de que termine el año", dijo Erlam.

Las expectativas del mercado de un recorte en las tasas de interés del Reino Unido el próximo mes se han incrementado, después de que el primer informe económico importante del país después de la votación Brexit apuntara a una fuerte desaceleración del crecimiento.

Los inversores ahora están dando una probabilidad implícita del 88 por ciento a que el Banco de Inglaterra baje su tasa de interés desde su actual 0,5 por ciento, una subida desde una probabilidad implícita del 78 por ciento antes de los datos PMI.

En los mercados mundiales, Asia terminó a la baja a pesar de que las acciones de Nintendo y McDonald Holdings serraban al alza después de que la popular aplicación "Pokemon Go" fuera finalmente lanzada en Japón. Mientras tanto, las acciones estadounidenses cotizan bastante planas mientras los inversores valoran unos resultados empresariales mixtos.

En el mercado del petróleo, los precios extendieron sus pérdidas tras los datos de inventarios de Estados Unidos y las preocupaciones de un exceso de oferta. El Brent se negocia con caídas del 1,4 por ciento en torno a $45.50, mientras que el WTI cotiza por encima de $44. 




[Volver]