La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Las cuentas no salen, no responden a las expectativas…¿Mantenemos las valoraciones?”

Daniel Gutiérrez - Viernes, 28 de Noviembre

Época de resultados, momentos de broncas y aplausos, de caídas a plomo de las cotizaciones y de tímidad subidas. Los balances de las empresas españolas siguen faltas de músculo con que soportar las valoraciones actuales. Pero la confianza se mantiene. Los expertos consideran que la economía española y sus empresas ya han pasado lo peor ¿Será así? "Los resultados de las compañías españolas en el tercer trimestre van a quedar ligeramente por debajo de las previsiones. Aun así, el BPA ajustado podría acabar el año con un crecimiento del 10% aproximadamente, y los analistas siguen proyectando tasas de crecimiento del 20% y el 15% para 2015 y 2016. De momento, por tanto, la tendencia de fondo sigue apoyando la continuidad del ciclo alcista bursátil más allá de las fases correctivas como la actual que de vez en cuando frenan su evolución. Sigue apreciándose, por otra parte, un comportamiento bastante dispar entre unas compañías y otras, y el mercado está castigando duramente a aquellas que han decepcionado en sus beneficios. En general los beneficios que dependen de la reactivación del ciclo en España todavía no acaban de crecer con claridad aunque sí se aprecia al menos un menor deterioro en general", dicen los analistas de M&G.

 

 

Mientras, las acciones estadounidenses han disfrutado de un rally en los últimos días marcando nuevos máximos históricos, ante la esperanza de que la Reserva Federal no tenga ninguna prisa en subir los tipos de interés desde mínimos históricos y los inversores felices acerca de los beneficios empresariales.

Los analistas de Bank of America Merrill Lynch señalan que "con más del 90 por ciento de las empresas del S&P 500 habiendo publicado resultados, los beneficios por acción en el tercer trimestre se han situado un 3 por ciento por encima de las expectativas del consenso. Los últimos datos macroeconómicos sugieren una estabilización o mejora en el crecimiento global y la tendencia en las previsiones de las empresas sigue siendo sólida".

Una situación que coincide con valoraciones promedio muy ajustadas. El PER medio actual del S&P 500 se sitúa en las 15,3 veces (datos a 30 de septiembre), en línea con la media histórica (desde 1985) de 15,7 veces. Asimismo, la media histórica de valor en libros para el S&P 500 se sitúa en las 3 veces y actualmente las compañías del índice cotizan a una media de 2,7 veces. Ratios mejores que los europeos

¿Qué pasa con los beneficios? Los beneficios van a seguir reflejando el crecimiento del PIB de EE.UU., y esto no está sucediendo en Europa, donde las expectativas de beneficios son demasiado elevadas, mientras que no son tan altas en EE.UU. Los expertos prevén un crecimiento entre el 5% y el 6% del BPA – ligeramente inferior a la media histórica, situada entre el 6% y el 7%-en USA y peores rendimientos en Europa..."

El PER Shiller del S&P 500 sigue muy sobrevalorado

El PER Shiller del S&P 500 se sitúa ahora en 26,61 veces frente la media histórica de 16,56.

Mínimo histórico alcanzado en diciembre de 1920: 4,78x
Máximo histórico alcanzado en diciembre de 1999: 44,19x.

 




[Volver]