La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Principales problemas que pesan sobre las pymes españolas y europeas? La competencia

Redacción - Sabado, 18 de Abril

Fue en julio de 2012. Y dijo algo así como: "haré todo lo necesario para sostener el EUR; y créanme, eso será suficiente". Luego hemos ido conociendo qué tipo de medidas ha ido tomando el BCE. Hasta finalizar en enero con el QE. Sin duda, suficiente por el momento para sostener el EUR. Y más allá, en términos de mejorar las condiciones financieras de los diferentes países de la zona. Las asistencias financieras, más allá de Grecia, son innecesarias con el ECB que garantiza de forma implícita la financiación. Luego, el resto, queda en la ambición de los inversores y el efecto psicológico (o no, se lo dejo para que lo valoren ustedes) en términos de falta de papel. Pero no voy a entrar mucho más en el análisis final anterior. Ya habrá tiempo de seguir hablando de ello. Probablemente incluso años. Lo que sí es más importante ahora es valorar cómo la decisión del BCE ya en 2012 se tradujo en un cambio en las condiciones financieras y de demanda final del área. Voy a utilizar los datos publicados por el Banco de España en un reciente informe mensual...



Como pueden ver en los primeros cuatro gráficos, algo comenzó a cambiar en 2012. A nivel Europeo, pero especialmente para los países periféricos. Las pymes españolas, como ven, también lo reflejaron y en mayor medida que muchos de sus homólogas europeas.
Los datos que reflejan los gráficos son la diferencia de respuestas entre aumento y descenso en encuestas.
 



Siguiendo con la encuesta, en este otro gráfico pueden ver cuáles son los principales problemas que pesan sobre las pymes españolas y sus equivalentes del área EUR....
La competencia es ahora el principal problema que reflejan las pymes españolas, cuando la financiación ha sido la principal mejora observada desde 2012. Por cierto, fue este año en donde las pymes mostraron su mayor preocupación sobre las ventas y la financiación.

Hablemos ahora de la financiación. O mejor, de la dificultad que admitían las empresas para acceder a la financiación. De forma generalizada tres años atrás, aunque en mayor medida en el caso de las pymes españolas. Todo ha cambiado en estos momentos, incluso en algunas de las respuestas se muestra una mejora relativa frente a sus homólogas europeas. Y en todos los sectores, lo que es especialmente significativo en el caso de las empresas de construcción.

Sigo pensando que la financiación no es prioritaria para el crecimiento. Pero una fuerte restricción de la financiación sí puede conllevar un deterioro del escenario macro, comenzando por las expectativas.
Ahora la financiación ya ha dejado, en principio, de ser un problema que ocupe titulares. Las condiciones financieras han mejorado con fuerza para todos, pymes incluidas. La cuestión por tanto ahora ya no es tanto si la situación económica mejora, algo evidente. Pero, en mi opinión, hasta qué punto podemos hablar de una recuperación sostenible en el tiempo. Y es que el dinero no lo es todo. Pero si falta del todo, es un grave problema. Hoy por hoy lo tenemos resuelto a través del ECB.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España


 




[Volver]