La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Qué hacemos a 12 meses vista? ¿Demasiado tiempo? No, si se está convencido de…

Daniel Gutiérrez - Sabado, 03 de Octubre

Sí, muy convencidos, porque las ideas de alta convicción en un entorno dominado por la incertidumbre como actual pueden ser una buena herramienta para la generación de alfa en los próximos meses, que vienen cargados de retos para el inversor. En su informe CIO View correspondiente al mes de agosto, desde Deutsche AWM explican las siete temáticas por las que está apostando la firma en un horizonte de inversión medio de tres a doce meses. A continuación, puede consultar las siete ideas de forma detallada:

Sector financiero global

La firma inició esta estrategia el pasado 1 de julio, con un horizonte de tres a doce meses. Este segmento se ha comportado peor que la media del mercado en el último mes, debido en parte a la preocupación en torno a Grecia. No obstante, desde la firma comentan que todavía están positivos con el sector financiero: “Las valoraciones siguen siendo atractivas,el índice MSCI AC World Financial cotiza con un descuento por PER en torno a un 20% respecto al MSCI AC World. Es probable que este descuento se estreche a lo largo del tiempo, si sigue mejorando la calidad de los balances”. 

Renta variable india

DeutscheAWM empezó a invertir en valores indios el pasado 1 de mayo, con un horizonte entre tres y doce meses aunque con posibilidad de que se alargue más en el tiempo. Después de unos meses irregulares, la renta variable india empezó a repuntar a mediados de junio y ha mantenido el tono desde entonces, por lo que la estrategia está generando resultados positivos. “Las ganancias recientes pueden haber sido ayudadas por la redistribución de fondos de los inversores internacionales, procedentes de un tambaleante mercado chino”, comentan los expertos sobre la parte marco. En el terreno doméstico, destacan que “también hay pruebas de que está empezando a aumentar el gasto en infraestructuras”. Adicionalmente, desde la firma perciben como elementos positivos en el medio plazo “una política monetaria acomodaticia o más reformas”. 

Mercado inmobiliario alemán

A diferencia del mercado español, el periodo 2009- 2014 ha sido de auge para el mercado inmobiliario alemán. La Fed de Dallas publicó recientemente que esta racha alcista se ha mantenido a lo largo del primer trimestre de este año. “Es probable que el apoyo continuado a los precios venga de la política monetaria de la eurozona, que probablemente se mantenga demasiado expansiva para la economía alemana”, comentan desde la firma. No obstante, a pesar de estas subidas, los expertos descartan que el mercado esté ofreciendo indicios de burbuja, dado que “la deuda hipotecaria alemana está aumentando sólo de forma modesta”. Esta es la estrategia de mayor recorrido de Deutsche AWM: la inició en abril, con un horizonte temporal de al menos 24 meses. 

Ocio y tiempo libre en EE.UU.

Es una de las grandes temáticas de los últimos años, que ha ido de la mano de la recuperación económica del país. Sin embargo, desde que se iniciara la estrategia en abril, ha cosechado resultados negativos. Según datos aportados por la gestora alemana, las ventas en bares y restaurantes en EE.UU. cedieron un 0,2% intermensual en junio, aunque se han mantenido un 7,7% por encima del nivel registrado hace un año. En cambio, las ventas minoristas han repuntado un 1,4%. La demanda hotelera y de viajes en avión se ha mantenido difusa entre medias, pero “a medida que el mercado laboral siga mejorando, se acelera el crecimiento de los salarios y suben los precios de la vivienda y la bolsa, el gasto en ocio y entretenimiento debería repuntar hacia finales de año”, comentan los expertos. Esta estrategia también presenta un horizonte temporal de tres a doce meses vista. 

Deuda high yield

Esta idea se puso en práctica el pasado 24 de febrero, también con la intención de explotarla en un periodo de tres a doce meses. “Tanto el high yield de EE.UU. como el europeo sufrieron a principios de julio por el incremento de las preocupaciones en torno a Grecia y al mercado chino. Hubo flujos de salida desde el high yield en EE.UU. y la baja liquidez en el mercado europeo llevó a fuertes oscilaciones de los precios diarios y cambios en el sentimiento” indican desde la gestora, por lo que el balance de la estrategia en estos momentos es negativo. Sin embargo, argumentan que “estos sectores de alto rendimiento se reforzaron después de los signos de progreso en Grecia”, razón por la que siguen estando positivos. También se apoyan en la expectativa de que la tasa de impago se mantenga baja en EE.UU. “al haber refinanciado muchos emisores los vencimientos hasta 2017 y más adelante”. 

Consumo cíclico en EE.UU.

A diferencia de la otra temática estadounidense, esta idea de alta convicción – iniciada el 19 de septiembre de 2014- sí está cosechando resultados positivos. “En general, el crecimiento de las ventas minoristas en EE.UU. ha sido relativamente modesto en los últimos meses con, por ejemplo, un crecimiento interanual del 1% en mayo seguido por un 1,4% en junio. En parte ha sido por la caída de las ventas de gasolineras debido a los precios inferiores de la gasolina respecto al año pasado. Pero algunas áreas del gasto en consumo cíclico han seguido comportándose con fuerza, incluyendo las ventas de coches. Esto se ha reflejado en la resistencia del S&P 500 Consumer Discretionary, que alcanzó un máximo anual a mediados de julio”, resumen los expertos. Desde la firma esperan que siga avanzando el gasto en esta área gracias a la mejora continuada del mercado laboral, el aumento de los salarios y el incremento del nivel adquisitivo de las familias. 

Cloud Computing

Es la idea más veterana de la lista, al ponerse en práctica el 26 de noviembre de 2013. Presenta un horizonte temporal estimado de tres a doce meses, con posibilidad de prolongarse más en el tiempo. Entre las aplicaciones que engloba el término, en la gestora tienen en cuenta por ejemplo el consumo orientado a los sistemas de almacenamiento de música, aunque también destacan “la considerable actividad relacionada con aplicaciones de negocios, por ejemplo para la gestión y realización de procesos”. “La mayor evolución de las tecnologías de software para cloud computing ofrecerá oportunidades, tanto por software analítico – que permite a las compañías tomar mejores decisiones basadas en datos- como por aplicaciones de seguridad”, observan igualmente. “El cloud computing puede impulsar el gasto en software en detrimento del gasto en servicios”, concluyen desde Deutsche AWM. 




[Volver]