La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“¿Será septiembre cómo se espera o no? ¿Y si el consenso se equivoca?...”

Moisés Romero - Martes, 01 de Septiembre

A. L. analista londinense me dice que "septiembre nunca ha sido un buen mes para las Bolsas. Es uno de los peores, según los registros históricos disponibles. Llega el nuevo septiembre con el acicate de una posible subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, que cambiará el perfil de las diferentes políticas monetarias en todo el mundo. Los traders nunca antes han estado tan convencidos de una subida de tipos por parte de la Reserva Federal en septiembre. Las posibilidades de un aumento de las tasas de interés para el próximo mes alcanzan el 52 por ciento, un porcentaje especialmente alto como para despreciarlo. Pero ¿y si la FED decide no subir tipos y, de este modo, el consenso se equivoca? Cabe esperar ciertas convulsiones en sentido contrario a las actuales, pero serán limitadas, porque el mercado no perderá de vista la hipótesis de alzas en los tipos USA salvo que la economía sorprenda con giros muy bajista. Por eso recomiendo el siguiente enlace..."

Parece que la suerte está echada. La Reserva Federal se ha vuelto más locuaz que de costumbre, al emitir durante las últimas semanas un buen número de señales - incluyendo algunas involuntarias, como la publicación por error de unas proyecciones económicas- que dan pie a esperar una subida de tipos histórica (por ser la primera en nueve años) en el mes de septiembre.

Uno de los últimos factores que han reforzado esta previsión del consenso tiene que ver con la política de comunicación que está realizando el banco central; según J.P.Morgan AMel hecho de añadir la palabra “cierta” antes de “mejoría adicional del mercado laboral” ha sido significativa para la mayoría de los economistas. (el dato de empleo y otros tres gráficos para entender la reacción del mercado a la primera subida de tipos- leer más)

En el que es su último resumen semanal de mercados dentro del programa Market Insights, la firma americana se fija en un dato que la Fed está monitorizando de cerca: el número de vacantes de puestos de trabajo (JOLTS por sus siglas en inglés), que ha alcanzado máximos desde el comienzo de la serie histórica (ver gráfico adjunto). “Antes de la crisis financiera, el tipo de interés y el dato de JOLTS se movían a la par, pero pasados siete años de tipos cercanos a cero han creado una diferencia enorme entre las dos cifras”, observan desde J.P.Morgan AM. Por ello, concluyen que “la publicación la semana que viene del nuevo dato de JOLTS podría añadir más munición para una subida de tipos en septiembre”. (cuándo y como actuará la Reserva Federal- leer más)

 

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]