La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Y si, por lo que fuere o por casualidad, el dólar sube con decisión ¿qué compro?

Redacción - Viernes, 28 de Agosto


El dólar ha subido un 20% desde el año pasado en comparación con otras monedas, impulsado por la fuerza relativa de la economía estadounidense. Por lo general, un dólar fuerte pone presión sobre los precios de los productos básicos, mejora el rendimiento de los activos estadounidenses en relación a las inversiones extranjeras, y mantiene baja la inflación. ¿Hasta dónde puede subir el dólar? "Los anteriores dos mercados alcistas en el dólar terminaron cuando la apreciación de la moneda provocó que el crecimiento económico se desacelerara y provocara que las inversiones estadounidenses fueran menos atractivas", señala Charles Schwab. "A principios de la década de 1980, el alza del dólar tuvo un efecto devastador en el sector manufacturero de Estados Unidos. Los Estados Unidos llegaron a un acuerdo con los socios comerciales para recortar el valor del dólar.
.
 


Es probable que en algún momento la fortaleza del dólar sea auto-limitante, ya que puede causar un aumento del déficit comercial y una disminución de las perspectivas de crecimiento ya que las exportaciones estadounidenses se volverán menos competitivas. Sin embargo, con un PIB del 2,4%, el déficit por cuenta corriente de Estados Unidos (que incluye los bienes y servicios) no se encuentra en un nivel que ha causado históricamente un giro en el dólar.
Dudamos que el dólar continúe avanzando tan rápidamente durante el próximo año como el pasado año, pero los factores fundamentales que apoyan al dólar todavía están en vigor. Es probable que continúe el movimiento constante al alza.

Seguimos recomendando a los inversores estadounidenses que infraponderen los bonos extranjeros en sus carteras. También sugerimos infraponderación en materias primas, debido a la combinación de exceso de oferta, que debilita la demanda y un alza del dólar"




[Volver]