La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“A la vuelta del verano, decepción y tristeza: Europa no crece; EEUU se mantiene como puede ¿China?”

Moisés Romero - Martes, 02 de Septiembre

Con aire desenfadado y bronceado perfecto, uno de mis gurús favoritos atiende mi cita. La entrevista duró un par de horas. El teléfono no dejó de sonar. Citas y más citas apalabradas. "Nos temíamos lo peor y lo peor ha llegado. A la vuelta de las vacaciones, decepción y tristeza, aunque la propaganda de uno y otro color quieran desviarnos de la dirección y del análisis correctos. A la vuelta del verano, decepción y tristeza, porque hemos comprobado que USA crece como puede, aunque con desviaciones a la baja para próximos trimestres; que Europa no crece, con grandes economías como la francesa y la italiana haciendo agua por todas partes y que China está peor que lo que nos cuentan las autoridades ¿España? Apuesto por un deterioro próximos de las grandes variables. En este encuadre, los políticos se han encomendado a los bancos centrales, han vendido su alma a las máquinas de fabricar billetes y estas máquinas, que siguen trabajando día y noche, algún día terminarán gripadas. Seguimos atrapados en tipos 0 (cero patatero) y no hay alternativas, aunque nos quieran meter la inversión en Bolsa o en activos en vena ¿Lo mejor? No perder dinero", me dice.

En efecto, supimos ayer, que el ritmo de expansión de la producción manufacturera de la zona euro se ralentizó en agosto hasta su nivel más bajo en la actual secuencia de catorce meses de crecimiento, ya que las empresas registraron unos incrementos más lentos tanto de los nuevos pedidos como de los nuevos pedidos para exportaciones.

El Índice PMI final del Sector Manufacturero de la Zona Euro de Markit ajustado estacionalmente se situó en el nivel 50.7 en agosto, por debajo del 51.8 registrado en julio, su lectura más baja desde julio de 2013. El índice PMI también se situó por debajo de su estimación flash precedente de 50.8.

Los índices PMI nacionales señalaron que la continuada recuperación manufacturera se ha ralentizado en general en gran parte de la zona euro. Aunque Irlanda fue la gran excepción, ya que su PMI fue el más alto desde finales de 1999, el ritmo de expansión se ralentizó en España, los Países Bajos y Alemania.

Países clasificados por PMI Manufacturero: agosto

Irlanda 57.3 máxima en 176 meses
España 52.8 mínima en 4 meses
Países Bajos 51.7 mínima en 13 meses
Alemania 51.4 (flash 52.0) mínima en 11 meses
Austria 50.9 sin cambios
Grecia 50.1 máxima en 3 meses
Italia 49.8 mínima en 14 meses
Francia 46.9 (flash 46.5) mínima en 15 meses

 

 

A raíz de los decepcionantes PIMS conocidos ayer, Rob Dobson, Economista Senior de Markit ha dicho que a desaceleración del sector manufacturero es cada vez más evidente: El crecimiento del sector manufacturero de la zona euro perdió nuevamente impulso en agosto, y la reactivación de la producción se ha ralentizado por cuarto mes consecutivo, hasta alcanzar su nivel más débil de la secuencia actual de catorce meses de expansión.

Aunque un poco de crecimiento es mejor que nada en absoluto, el efecto de frenado como resultado de las crecientes incertidumbres económicas y geopolíticas sobre los fabricantes es cada vez más aparente. Este es también el caso con respecto a la demanda, ya que el crecimiento tanto de los nuevos pedidos como de los nuevos pedidos para exportaciones se ralentizó en agosto.

Los datos nacionales proporcionaron algunas notas positivas, puesto que los números irlandeses siguen boyantes y hubo indicios de que Grecia volvió a territorio de expansión. No obstante, sigue siendo un tema inquietante la situación de Francia, ya que su sector manufacturero se contrajo al ritmo más fuerte desde mayo de 2013, al igual que el descenso de Italia de su sólida expansión hasta la paralización. Los indicios de que el impulso del crecimiento se ralentizó en el motor industrial clave de Alemania, al igual que en España y los Países Bajos, también distan mucho de ser tranquilizadores.


Es probable que la desaceleración de la industria añada más leña al fuego para los analistas que esperan que se implanten nuevos estímulos monetarios o fiscales. Las miradas ahora se tornarán hacia las cifras del PMI del sector servicios que se publican el miércoles, para obtener más información sobre el ritmo de crecimiento subyacente y averiguar si los responsables de las políticas monetarias pueden seguir esperando a que las medidas impuestas con anterioridad empiecen a surgir efecto.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]