La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

ABENGOA, crónica de una muerte anunciada ¿Queda lo peor?

Moisés Romero - Martes, 04 de Agosto

"Los mejores expertos del mercado lo vienen advirtiendo por activa y por pasiva, de manera reiterada desde hace más de diez (10) años. Sí, aunque ahora lo hayan descubierto algunos. Abengoa huyó hace una década, o más, hacia adelante, como tantas otras que acudieron al dinero fácil, al entusiasmo y a la imitación de los faraones del antiguo Egipto. Lo de Abengoa no es de ayer ni de hace un año. La compañía sevillana lleva haciendo malabarismos financieros muchos años, con idas y venidas en los mercados, con coquetos a los mercados USA, con división de acciones, con ingeniería financiera (fíjense en la palabra) y con las demás ingenierías propias de su negocio. Se endeudó hasta más allá de lo permitido y ahora ¡cataclas! porrazo y ya veremos que desastres más. Los mercados ya no perdonan. La historia de la compañía figura en los archivos. No es necesario repetirla", me dice el CEO de una importante sociedad de Valores.

Las acciones de Abengoa se desplomaron ayer más de un 30% tras anunciar que ampliará capital en 650 millones para reducir deuda y complementar su plan de ventas de activos.

En concreto, los títulos del grupo de tecnología y energías renovables cerraron la jornada con un descenso del 30,87%, hasta un precio de 1,415 euros, situándose así en sus mínimos anuales.

Este desplome en las acciones de Abengoa se unen a los sufridos desde finales del mes de julio, cuando anunció que unificaría las mismas garantías de su deuda para frenar la especulación sobre ella. Los títulos de Abengoa tocaron los 2,8 euros el pasado 20 de julio y desde entonces han perdido casi un 50% de su valor en Bolsa.

Este lunes, el consejo de administración ha aprobado por unanimidad proponer en una junta general extraordinaria la aprobación de una ampliación de capital con derechos de suscripción preferente por un importe de 650 millones de euros para complementar su estrategia de nuevas ventas de activos.

Los fondos serán utilizados para reducir deuda corporativa en 300 millones de euros y para fortalecer sus fondos propios, según ha anunciado la compañía.

El accionista mayoritario de Abengoa, Inversión Corporativa, ha manifestado que participará en la ampliación de capital con nuevos fondos.

NUEVO PLAN DE DESINVERSIONES.

Adicionalmente, Abengoa ha lanzado un nuevo plan de desinversiones por un total de 500 millones de euros, que incluyen los 400 millones ya anunciados el pasado viernes 31 de julio, así como desinversiones adicionales de activos de bioenergía. La compañía espera recibir todos los fondos derivados de este plan gradualmente hasta el primer trimestre de 2016.

Asimismo, ha subrayado que el aumento de capital y el plan de desinversiones son "plenamente consistentes" con su estrategia, centrada en mantener y continuar desarrollando su plan 3.0 con menores requerimientos de inversión, adoptar cuantas acciones sean necesarias para reducir su coste financiero y reafirmar su compromiso de mejorar su rating.

Estas nuevas acciones son una respuesta directa al mayor 'capex' en 2015 dada la financiación sustancialmente inferior que se espera en las líneas de transmisión brasileñas.

El consejo de administración se reunirá este lunes para revisar y someter a aprobación un plan estratégico revisado que incluirá objetivos anuales de flujos de caja, así como límites máximos de inversiones en 'capex' para los próximos años, que permitan obtener un rating de BB- a finales de 2016.




 

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]