La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Acciones japonesas saltan, yen se desploma luego de que el BOJ anuncia nuevas medidas de flexibiliza

Lisa Twaronite - Viernes, 31 de Octubre

Las acciones japonesas anotaron el viernes su máximo de cierre desde noviembre del 2007 y el yen cayó a mínimos en casi siete años contra el dólar después de que el Banco de Japón sorprendió a los mercados con nuevas medidas de flexibilización que describió como una medida preventiva para acelerar la inflación.

El Nikkei subió un 4,8 por ciento después de que el BOJ (por su sigla en inglés) dijo que compraría más acciones de fondos negociados en bolsa y fondos de inversión inmobiliaria, extenderá la duración de su cartera de bonos soberanos y aumentará el ritmo al que se expande la base monetaria para "adelantarse a la manifestación" de riesgos.

"Fue una sorpresa total que el Banco de Japón relajó adicionalmente su política dado que los ejecutivos del BOJ no habían expresado tales opiniones pesimistas últimamente. La medida al parecer vino en respuesta a la debilidad subyacente de los precios", dijo Junko Nishioka, economista jefe de RBS Securities Japan.

 

"Creo que la medida será eficaz, ya que provocó una fuerte caída en el yen. Eso ayudará a impulsar los precios de las importaciones, lo que a su vez ayudará a llevar la inflación cerca de la meta del BOJ", agregó.

Datos publicados el viernes temprano mostraron que la inflación anual al consumidor de Japón se desaceleró por segundo mes consecutivo en septiembre, sumándose a la evidencia de que el BOJ podría incumplir su objetivo de precios.

Antes de la sorpresa del Banco de Japón, los mercados fueron animados por un repunte de Wall Street al final de la sesión del jueves, luego de que unos datos mostraron un crecimiento sorprendentemente fuerte de la economía estadounidense en el tercer trimestre.

Los datos vienen un día después de que la Reserva Federal de Estados Unidos sorprendió a los mercados con una evaluación optimista de la economía cuando anunció el fin de su programa de compras mensuales de bonos.

El viernes, el referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas añadía un 0,7 por ciento, y está en camino a unas ganancias semanales y mensuales de más de un 2 por ciento.

En los mercados de divisas, el dólar cotizaba a 110,59 yenes , subiendo un 1,3 por ciento en el día después de avanzar hasta 110,69 unidades. El euro cedía un 0,2 por ciento a 1,2582 dólares.

En los mercados de materias primas, el oro al contado caía un 0,3 por ciento a 1.194,10 dólares la onza.

El crudo Brent de Londres restaba un 0,4 por ciento, a 85,86 dólares el barril. Los suministros abundantes y un dólar más fuerte han hecho que los precios hayan caído un 9 por ciento en lo que va de octubre, en camino a su mayor declive semanal desde mayo del 2012. (Reporte adicional de Tetsushi Kajimoto, Thomas Wilson en Tokio y Vidya Ranganathan en Singapur. Editado en español por Carlos Aliaga)

 




[Volver]