La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Activos de las familias: seguridad frente a rentabilidad

José Luis Martínez Campuzano - Sabado, 22 de Octubre

Sólo un gráfico...Seguridad frente a la rentabilidad. Aunque, por otro lado, una rentabilidad, incluso potencial, demasiado baja. El Banco de España publicaba el viernes pasado las cuentas financieras de familias y empresas durante el Q2.
Ya saben que el componente de efectivo y depósitos lideró el activo financiero, hasta un 44.0 % del total y al alza en periodo en 1.3 puntos.

Según pueden ver en el mismo gráfico anterior, seguros y pensiones con un 17 % del total también se incrementaron en el balance de las familias. El resto de los activos financieros considerados tuvieron un comportamiento más plano o directamente bajaron, como es el caso de la inversión en bolsa (13 %).

Al final, los activos financieros de las familias sumaron en el periodo 1.98 tr. EUR con un descenso del 2.1 % anual. Pero esta caída responde más bien a la pérdida de valor de los activos (especialmente bolsa), ya que hubo adquisición neta de activos financieros por un importe de 33.9 bn.

¿Tienen la misma sensación que yo al valorar todos estos datos? En definitiva, el hecho de que el principal activo financiero de las familias se mueva entre el efectivo y depósitos dice mucho de la enorme desconfianza hacia el futuro. Y sin mucha certeza futura, el consumo privado y la inversión no crecen con fuerza. Lo interesante de todo esto es el hecho de que esto es un nuevo ejemplo de la distorsión en los mercados financieros derivado de medidas monetarias excesivas, como son los tipos de interés de depósito en el BCE en negativo. Mucha liquidez financiera, pero poco dinero para gastar. Liquidez y dinero no son lo mismo. De hecho, la escasa profundidad de los mercados financieros en un entorno de tanta liquidez también es un factor de desconfianza.

Aunque no espero novedades en la reunión del BCE de esta semana, sí podría ser un buen momento de perfilar una estrategia de normalización monetaria a medio plazo. Poco a poco, naturalmente. 

 

José Luis Martínez Campuzano es Portavoz de la AEB




[Volver]