La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Agentes de cambio y Bolsa, quioscos, estancos, farmacias. Negocios que hicieron ricos a algunos hoy son humo”

Moisés Romero - Viernes, 27 de Septiembre

¿Añoranzas? ¿Cambios en los estados de ánimo provocados por la llegada súbita del otoño? Como con uno de los gurus de la Bolsa, jubilado ya hace más de diez años "¿Te acuerda de este y de aquel? ¿Recuerdas esto y aquello? ¡Joder la pasta que llevaban los Agentes de Cambio de Bolsa! También, los empleados más próximos, los de mayor confianza! Los corros llenos de humo ¿Te acuerdas? El dinero que daba el estanco de la Bolsa. Cajas y cajas de puros y de cartones de tabaco ¡Una auténtica mina de oro! ¿Y el quiosco más próximo? Se hartaba de vender periódicos y revistas. Otro negocio espléndido. Y hablando de negocios, recuerdo a algún y alguna farmacéutica especular, con frecuencia, en aquellos mercados de corros. Casi cuarenta años después, lo que parecía que nunca se iba a acabar, negocios que hicieron ricos a sus propietarios son hoy humo..." Comienzo con lo más próximo: Históricamente, los Agentes de Cambio y Bolsa de cada plaza, tenían carácter de fedatarios públicos al tiempo que eran los únicos autorizados para la realización de las operaciones, siendo el sistema de negociación utilizado en cada una de dichas plazas el tradicional de corros de viva voz. Es ésta una figura que no perdura como tal, si bien sus funciones vinieron atribuidas tras la importante reforma que en este sentido se produjo con la irrupción normativa de la Ley 24/1988, de 28 de Julio, del Mercado de Valores, por las sociedades de valores y por las agencias de valores. Normativa que ha sido sustituida por el Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre, por el cual se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Mercado de Valores.

***

En España hay unas 22.000 farmacias por las que pasan cada día unos dos millones de personas. Al menos 1.000 de ellas tienen actualmente una situación financiera más cercana al concurso de acreedores que a su continuidad. El principal problema que soportan es el retraso del pago de sus facturas por parte de la administraciones regionales, en algunos casos superiores a los cuatro meses. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, desvela en su libro 'España amenazada' que en el verano de 2012, en "plena tormenta financiera" en España, el Gobierno de la Generalitat, en ese momento presidido por CiU, le llegó a plantear que dejar de hacer frente al pago con proveedores, como las farmacias o las entidades sociales, era "abonar el terreno para el independentismo", ya que cuanto más descontento social hubiera, mejor para los separatistas.

Los dueños de las farmacias en España creen que ya se ha sobrepasado el tope de estos establecimientos sanitarios en nuestro país y que actualmente sobran unas 2.000 boticas. Así lo manifestó la patronal del sector, la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), quien afirmó que desde 2011 el número de farmacias en España ha crecido sin tener en cuenta el descenso del mercado.

"Los ratios exigidos para la apertura de nuevas farmacias han provocado durante los últimos años problemas de inviabilidad, cierres y la necesidad de subvenciones para subsistir", destacó la patronal. 

En concreto, los dueños de farmacias aseguran que el número de farmacias debería haberse mantenido en 20.000 y, sin embargo, ha aumentado hasta casi 22.000 actualmente. "Dicha situación requiere un replanteamiento de la ordenación farmacéutica en algunas comunidades autónomas para ser solucionada", insistieron. También recuerdan que del año 2000 a 2015 se han abierto 2.296 farmacias por parte de las distintas autonomías.

***

El número de estancos en venta se triplica ante el desplome de ingresos: La continua caída de las ventas de tabaco -el año pasado se vendieron 2.325 millones de cajetillas, la mitad que a finales de los noventa y el mínimo histórico desde que hay datos-, el auge del contrabando, el endurecimiento de la legislación y las continuas multas de Hacienda han llevado a los estancos a una situación agónica.

Según los datos que maneja la Plataforma del Tabaco, una organización que se constituyó el pasado mes de abril y que pretende aglutinar los intereses de todo el sector, actualmente hay a la venta cerca de 500 establecimientos. "A través de intermediarios hay 295 expendedurías a la venta, pero a título particular hay otras 170", explica Lucas Fernández, portavoz de la Plataforma.

El dato es muy significativo porque en las últimas tres décadas han desparecido en España un total de 5.000 estancos. Había 18.000 y quedan únicamente 13.000, con muchas zonas de nueva construcción, especialmente en el extrarradio de las grandes ciudades completamente desabastecidas. El problema añadido es que, mientras, el precio de las licencias se ha desplomado ante las dificultades del mercado alrededor un 25% de media.

***

El declive del quiosco: 

Nacieron con la libertad de prensa y la era dorada del periodismo a finales del XIX. Los quioscos han sido desde entonces parte in disociable del paisaje urbano. Las paradas llenas de revistas, prensa, tebeos son el símbolo de una época. Forman parte de la memoria colectiva de generaciones, que hallaron en ellos entretenimiento, información… una ventana al mundo y a la imaginación. Hoy, sin embargo, el quiosco tal como lo conocemos encara su declive. No es extraño encontrarse con expositores vacíos donde antes se apretaban publicaciones y colecciones de todo tipo. La  Asociación Regional de Vendedores de Prensa denuncia la gran cantidad de quioscos que han cerrado en Murcia en los últimos años. “Han llegado a desaparecer tres en una sola semana”, asegura Francisco Balsalobre Martínez, presidente de esta entidad.

Aunque no existen datos oficiales, a nivel nacional se calcula que el 40% de quioscos españoles ha echado la persiana en los últimos años.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]