La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Ahora soy más pesimista con el mercado bursátil de EE.UU. que nunca antes”

Carlos Montero - Jueves, 29 de Enero

“Nos encontramos ya en un mercado bajista”, afirmaba ayer el analista Mark D. Cook de The Mark D. Cook Advisory Service, lo que me resultó sumamente extraño teniendo en cuenta que el Dow Jones por ejemplo está simplemente a un 4% de sus máximos históricos. ¿Cuál es el motivo de esta afirmación?

Cook afirma que la fuerza subyacente del mercado de valores estadounidense se está desmoronando tal como lo hizo en 2000 y en 2008. Su indicador, el The Cook Cumulative Tick Indicator, que mide varios componentes de la fuerza interna de las bolsas, señala que nos encontramos en las primeras fases de un mercado bajista de importancia. Entre estos componentes destacan:

Duración de las compras frente duración de las ventas: Es un factor medido por los movimientos Tick a Tick en el NYSE. Cuando la duración de las ventas es mayor que la de las compras señala debilidad de las posiciones.

Compras y ventas de institucionales: El autor las mide por las operaciones en el mercado de bloques. Un mercado alcista presenta grandes operaciones en el mercado de bloques, lo que significa que los inversores institucionales están activos. Hoy en día las operaciones de estos inversores cualificados se han secado a niveles antes vistos en marzo del 2000 y diciembre de 2007. Las bolsas cayeron posteriormente más del 30%.

Señales técnicas que sugieren triple techo: Cook afirma que desde diciembre 2014 a enero 2015 se ha desarrollado una formación de triple techo en las cercanías de los 2.090 puntos.

Resumiendo son cuatro las señales observadas por este analista para justificar que estamos en las primeras fases de un mercado bajista:

1. Los inversores institucionales no están comprando y sin el apoyo de estos inversores los mercados están en problemas.

2. La duración de las posiciones en venta es mayor que las de compra.

3. El mercado de valores estadounidense está ahora a precios más bajos que antes del anuncio de la QE en Europa. Las noticias positivas no tienen ningún efecto duradero en el mercado.

4. Reducción de volúmenes en los máximos relativos que cada vez son más bajos.

Cook añade que mantiene ahora el mismo discurso que en enero de 2000, cuando las compras de los institucionales eran inexistentes, y cuando recomendaba a los inversores que salieran del mercado porque la caída sería importante. El S&P 500 cayó a la mitad entre 2000 y 2003.

“Ahora soy más pesimista con el mercado bursátil de EE.UU. que lo he sido nunca”, afirma.




[Volver]