La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Ahorradores en depósitos ya estarán perdiendo dinero este diciembre

Ramón G. Cepas / http://www.invertia.com - Miercoles, 28 de Septiembre

El Consejo General de Economistas ha reconocido que los tipos cero del BCE suponen un “escenario nuevo” tanto para la banca como los ahorradores. En el caso del sector financiero aseguran que el español “es uno de los más perjudicados”, mientras que avisan al pequeño ahorrador de que los depósitos van a comenzar a suponer pérdidas cuando suba la inflación y creen que habrá que asumir riesgos para conseguir rentabilidades.

El presidente de la comisión financiera del Consejo general de economistas (CGE), Antonio Pedraza, ha reconocido que la situación actual de tipos cero es un escenario nunca visto y ha avisado que “los tipos bajos van a continuar porque la política monetaria va a ser agresiva”. “Estamos en un horizonte complejo, pero no va a cambiar en el corto-medio plazo, tenemos que acostumbrarnos a vivir con estos tipos de interés”, ha señalado.

Unos tipos muy bajos que van a pasar factura a los ahorradores según el consejo. “La retribución media de los depósitos según el Banco de España está en el 0,19% y vemos como la inflación camina hacia sendas positivas, que probablemente lleguemos a finales de este trimestre”, ha afirmado. Por lo que si la inflación sube, “esto implica que los ahorradores tengan tipos reales negativos”; es decir, que pierdan poder adquisitivo con sus ahorros.

Unos tipos de interés en mínimos que también se deja notar en la liquidez que hay en los mercados. Según ha remarcado Pedraza, “la M3 (magnitud que refleja la liquidez existente) está en Europa en torno al 5%, mientras que en España está en el 7,9%”. “A los bancos les sobra los depósitos, hay mucha liquidez”, ha zanjado.

Una situación que se ha visto por ejemplo en la decisión de algunos bancos “como Santander y BBVA que sabemos que están penalizando esos excesos de liquidez de las empresas”. “Si me preguntas si el pequeño ahorrador o la pyme va a pagar por sus depósitos tengo claro que no”, ha afirmado.

Bajas rentabilidades para los ahorradores que también tiene su implicación en el sector bancario español. “Esta política de tipos de interés [del BCE] a los que más perjudica es a los bancos españoles”, ha señalado Pedraza. Un hecho que les está conduciendo hacia “una reconversión encubierta del sistema”.

El presidente de la comisión financiera ha puesto de manifiesto que el cierre de oficinas y los despidos del sector bancario son algunos síntomas de esa reconversión. Pero también ha avanzado que el modelo está cambiando, “cada vez vamos a un modelo de banca con más ventas cruzadas de productos, que es donde realmente está la rentabilidad”.

Una opinión que también comparte el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich. “La banca se ha convertido en un sector de servicios, y con servicios de mucho valor añadido, por lo que es normal que se pague y se cobre por ellos”, ha dicho.

”Hay una preocupación muy fuerte por los márgenes, las entidades están estudiando cómo compensarlo y lo hacen vía comisiones”, ha remarcado Pedraza. El economista, que se ha dedicado al sector financiero la mayor parte de su trayectoria, ha asegurado que “ trabajar con márgenes tan bajos las pone en peligro” y “las comisiones tiene que ser un elemento compensador, porque las cuentas no salen”.

Un panorama el de los tipos cero que empuja a los ahorradores hacia asumir mayor riesgo. “ El inversor tiene pocas alternativas para elegir si no es adquiriendo riesgo”, reconoce Pedraza. Pero también avisa de que actualmente “adquirir riesgo es más riesgo de lo habitual porque los mercados están muy volátiles”.

La catedrática de la Universidad de Barcelona, Montserrat Casnovas, cree que este entorno es propicio para que aparezcan los productos estructurados como alternativa de inversión. Pero la economista avisa de que hay que ser muy cauto, porque “deben ser productos que te aseguren el 100% del principal”.

Por ello aboga por guiar las inversiones por dos consejos básicos: no invertir en lo que no se conoce (sea producto o empresa) y conocer el horizonte temporal. En esta búsqueda de mayores rentabilidades siempre surge la Bolsa pero con cautela. “Hay que estar atentos a las rentabilidades por dividendo que ofrecen, en algunos caso, un 5% y un 7%, pero siempre asumiendo el riesgo que esto supone y con un horizonte de medio largo plazo”, apunta.




[Volver]