La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Ahorro vs Tipos cero vs Inflación. Un triángulo como el de las Bermudas ¿Qué hacer con el dinero?”

Moisés Romero - Miercoles, 26 de Abril

Me dice Francisco Guerrero, jubilado y bolsista de toda la vida que "la Bolsa española, que no la americana y japonesas, ha registrado saldos negativos en los años de QE, años de tipos cero (patatero), que nos empujaron a muchos a meternos en el cenagal de unos mercados controlados por unos pocos bancos de inversión y hedge funds. Vi muy bien la que se nos echaba encima y vendí todo. Luego metí la pata pensando en que las montañas de dinero lanzados por los bancos centrales iban a disparar los índices bursátiles. Y así ha sido, con la excepción que confirma la regla del mercado español. En reuniones con jubilados comienzo a sentir algo de pánico. Todos coinciden en el castigo sin precedentes que vive el ahorro. Ahora se verá agrandado por el mantenimiento de tipos cero (no sabemos hasta cuándo) y el alza de la inflación, que ya es patente. Mis amigos dicen que es un triángulo mortal, como el de las Bermudas (que ya está resuelto por los científicos). Yo, no obstante, creo que estamos condenados a invertir más en Bolsa. Respecto a las variables comentadas,la prueba del algodón la vimos en la última reunión del BCE, que decidió mantener sin cambios su política, a la espera de seguir viendo una mejoría en el crecimiento y la inflación. Ya sabes que en diciembre, redujo sus adquisiciones mensuales en una cuarta parte hasta los 60.000 millones de euros desde abril, pero extendió el programa hasta finales de 2017..." 

"Casi al mismo tiempo, el panel de expertos consultados por el Banco Central Europeo revisó al alza, hace unos días, sus previsiones de inflación para la zona euro este año y el siguiente, debido a la brusca subida de los precios del petróleo tras el acuerdo de los países de la OPEP y otros productores para reducir su oferta de crudo a partir de enero de 2017. En concreto, los analistas prevén una subida de precios del 1,4% en 2017, dos décimas más de lo previsto anteriormente, mientras que la inflación se situará en 2018 en el 1,5%, una décima por encima de su pronóstico precedente. Asimismo, en 2019 la tasa de inflación de la zona euro será del 1,6%, aún por debajo del objetivo de estabilidad del BCE, que contempla un nivel "cercano, pero ligeramente inferior al 2%"...

"Más. Posteriormente, dos noticias enfrentadas: Coeuré: La expansión cuantitativa del BCE no durará para siempre "Las políticas de estímulo monetario del Banco Central Europeo (BCE) no durarán para siempre, pero todavía es muy pronto para debatir el fin del programa de compra de bonos de la institución, digo el viernes a la cadena CNBC Benoit Coeuré, miembro de la junta directiva del BCE..."

"Y ese mismo día en un discurso sobre el estancamiento secular publicado por la institución, Peter Praet, otro de los miembros del Comité Ejecutivo BCE, defendió que los bancos centrales disponen de más margen de actuación para estimular la economía. "Los límites teóricos se pueden superar en la práctica porque la economía es mucho más compleja de lo que los modelos pueden predecir", ha indicado Praet, que considera que el reciente crecimiento económico actual demuestra la eficacia de las medidas heterodoxas aplicadas por el BCE durante los últimos años..."

"Entonces ¿compramos Bolsa o no? Todo indica que estamos condenados a pasar por el aro del mercado de acciones..."

En este encuadre, ha escrito Marc Fortuño que "Las empresas cotizadas se suelen ver favorecidas por periodos inflacionistas moderados, con niveles situadas entre el 0 y el 2%, la razón es muy sencilla, las leves subidas de precios son fácilmente trasladadas a los consumidores, en cambio en periodos de elevada inflación las cotizaciones no pueden compensar la escalada de precios debido a que es más complicado que los consumidores acepten mayores subidas de precios en los productos de las empresas. Otros periodos inestables para los valores bursátiles son los deflacionistas (caída sostenida de los niveles de los precios) como el que se desarrolló en Japón a partir del año 1989, ésto es así porque el dinero cada vez aumenta de valor y se reprime tanto el consumo como la inversión.

Según el informe “Stocks, Bonds, Bills and Inflation” publicado por Ibbotson Associates líder en asesoría de inversión , en la historia de Estados Unidos la evolución de las acciones ha superado la inflación durante 4/5 partes del tiempo, lo que significa que en términos reales los accionistas se beneficiaron la gran parte del tiempo. Durante el periodo restante en que el mercado no batió la inflación, los incrementos de precios estaban desatados por encima del 15% y los retornos reales negativos perjudicaron gravemente a los inversores..."

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]