La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Al hablar de Unión fiscal debemos asumir un Mecanismo reestructuración de deuda soberana (SDRM) ¿No?

José Luis Martínez Campuzano - Viernes, 24 de Octubre

Unión Bancaria ¿Lo recuerdan? Un supervisor único (SSM), un mecanismo único de resolución de crisis (SRM) y un prestamista de último recurso (ECB). Estas fueron las prioridades, condiciones necesarias, para la Unión bancaria. Y en general así se configuraron dos años atrás. Ahora llega el momento de cumplirlas. ¿Qué se pretende con ello? Más solidez del Sistema, eliminar su fragmentación y facilitar la financiación de empresas y familias. Recuerden en este sentido la importancia de la financiación bancaria en la zona EUR (y UK) frente a USA. ¿Garantía común de depósitos? Esto es mucho más complicado en estos momentos. De hecho, lo será mientras no se avance lo suficiente en la Unión fiscal y haya más visibilidad a medio plazo en los pronósticos de crecimiento.


El próximo domingo conoceremos el análisis de solvencia y resistencia (comprehensive Assessment: AQR y estrés test) emprendido por el ECB para el 85 % del sector bancario europeo con más de 131 bancos "analizados". ¿Puede haber sorpresas negativas? En los últimos días ya se han ido adelantando. O simplemente son rumores. De cualquier forma, es un buen ejercicio, un mínimo, para que el ECB se convierta en Supervisor Único. Y aunque se puede cuestionar el Proceso o la forma en que se van a cubrir los posibles déficit de capital (por el momento, sin romper la vinculación entre riesgo bancario/soberano) sin duda debe interpretarse de forma positiva. Pero hay mucho trabajo por delante. Por ejemplo, como ya he comentado en alguna ocasión, en Europa hay muchos bancos nacionales con presencia europea pero pocos o ningún banco europeo propiamente dicho. Un sector financiero sobredimensionado, con riesgos sobre su rentabilidad a medio plazo (FMI dixit) que podría suponer un nuevo reto a la hora de anticipar una financiación suficiente (y barata) del área. En definitiva, desde la consolidación del sector hasta continuar con la reestructuración serán tareas que van a recaer en buena parte en el ECB. Y en ocasiones no será un trabajo fácil, considerando la prevalencia de la percepción nacional frente a la del Euro.


¿Riesgos? sinceramente, muchos de ellos son ya habituales en Europa. Por ejemplo, el SRM tiene (y tendrá durante algún tiempo) un poder limitado. Y no sólo me refiero a la cuestión financiera: la toma de decisiones tampoco es (será) fácil. Y esto nos lleva a otro punto ahora aparcado (pero no eliminado): la relación a la que me refería antes entre el riesgo soberano y de las entidades financieras. De hecho, un riesgo que se acrecienta con la debilidad estructural de la economía europea. La cuestión en este punto tampoco es fácil: ¿pueden surgir discrepancias dentro del ECB en su doble role de supervisor único y responsable del diseño de la política monetaria? Al final, entre responsable de la estabilidad financiera y de la política monetaria. Este tema no es fácil, especialmente cuando pasamos de la macro a la micro. Con todo, sin duda estaremos mejor que antes de la Crisis con una moneda única y tantos supervisores como países.

¿Y en el futuro? Unión bancaria, Unión fiscal.... Unión política.
De hecho, cuando hablamos de Unión fiscal también debemos asumir la posibilidad de tener un Mecanismo de reestructuración de deuda soberana (SDRM). ¿No lo ven así? Aquí no hablo del ESM como de un proceso ordenado de ajustes de deuda, siendo este problema (la elevada deuda pública) uno de los principales problemas para avanzar de forma decidida hacia una Unión fiscal plena. Un tema tabú hablar de mutualizar el riesgo en la zona, que muchos aproximan a emitir deuda conjunta. Quizás en otras circunstancias. Mientras, será el ECB el responsable de propiciar esta convergencia de tipos (y de condiciones financieras). El contexto lo precisa.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España




[Volver]