La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Alemania cosecha las ventajas de las políticas de dinero fácil del BCE

Redacción - Sabado, 01 de Octubre

Las políticas de dinero fácil del Banco Central Europeo son un chivo expiatorio frecuente para los políticos alemanes porque afectan a los ahorradores del país, pero Matthias Kollatz-Ahnen, el ministro de Finanzas de Berlín, no tiene quejas.

Esto se debe a que su tarea de pagar la montaña de deuda de la capital alemana se ha vuelto más fácil, algo que no había esperado. La carga ha caído a 46% de la producción económica de la ciudad este año, frente a casi 60% hace cinco años.

Una gran razón es que el programa de compra de bonos de 80.000 millones de euros (US$90.000 millones) por mes del BCE ha reducido las tasas de interés de la deuda pública en toda Europa. Desde que en diciembre el programa se expandió a la deuda de gobiernos regionales y municipales, el BCE ha comprado los bonos de siete de los 16 estados en los que está dividida Alemania, incluyendo la ciudad-estado de Berlín.

La estrategia de bajas tasas de interés del BCE “claramente ha hecho una contribución” a la reducción de la deuda berlinesa, dice Kollatz-Ahnen. “Estamos aprovechando la oportunidad”.

Esa ventaja de las políticas de estímulo del BCE rara vez se discute en la capital alemana, donde el presidente de la entidad, Mario Draghi, se dirigió a los legisladores federales por primera vez en cuatro años el miércoles.

TOM FAIRLESS/The Wall Street Journal




[Volver]