La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Algunas razones por las que Trump aún podría dar la sorpresa y ganar a Clinton

Carlos Montero - Lunes, 24 de Octubre

Las últimas encuestas muestran una clara ventaja de Hillary Clinton sobre Donald Trump para alzarse con la presidencia de EE.UU. el próximo noviembre en EE.UU. como vemos en la tabla adjunta. En todos los sondeos, excepto dos que dan empate, dan la victoria a la candidata republicana, con un máximo de 12 puntos en la encuesta de Monmouth.

Ahora bien, aún puede darse la sorpresa como pasó en el referéndum británico sobre la salida de la UE, o en Colombia sobre las negociaciones con las FARC. En ambos casos los resultados finales fueron los contrarios a los que anticipaban los sondeos.

El columnista de Market Watch Brett Arends ha algunas razones por las que Trump podría aún alcanzar la victoria:

1. La gente que piensa que Trump va a perder, es la mayoría de gente que pensaba que nunca sería nominado como candidato republicano.

2. A pesar de la conmoción por las cintas de Trump, nada es peor de lo que ya se ha dicho. La gente puede estar más preocupada por lo que un candidato presidencial quiere hacer con el planeta, lo que dirá una mujer casada que conoció.

3. A pesar de la reacción de los medios de comunicación, no hay evidencias sólidas que los votantes estén traumatizados por las cintas de Trump. Si algo hemos aprendido en los últimos años es que no parecen preocuparse por las cosas que los miedos piensan que lo hacen.

4. La última encuesta de Politico señala que el 19% de los republicanos quiere que Trump abandone, que es el mismo porcentaje que quería que abandonara a principios de agosto.

5. Muchos de los mayores críticos de Trump tienen muy poco peso entre los votantes.

6. Al seguir a los mercados financieros durante tanto tiempo he aprendido una cosa o dos sobre la histeria colectiva. Puedes pensar que lo abarca todo, pero puede pasar más rápido que una tormenta tropical.

7. La oponente de Trump no está exenta de sus propias vulnerabilidades.

8. Todavía quedan unas semanas para las elecciones. Puede pasar cualquier cosa, desde más filtraciones de WikiLeaks a nuevas crisis.

9. Las casas de apuestas londinenses aún le dan alguna probabilidad a Trump de ganar las elecciones.

A pesar de estas razones que da Arends, la tendencia de voto muestra que las posibilidades de que Trump sea el nuevo presidente de EE.UU. son muy bajas. Pero alguna hay por supuesto. 




[Volver]