La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Altos cargos de la UE niegan que se esté redactando borrador de acuerdo sobre Grecia

Redacción - Miercoles, 27 de Mayo

El Gobierno griego dijo el miércoles que estaba empezando a redactar un borrador del acuerdo con sus acreedores que allanaría el camino hacia nuevos fondos, pero las autoridades europeas lo desmintieron rápidamente, asegurando que se trataba de ilusiones.

Grecia y sus acreedores de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional se han estancado en unas tortuosas negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre reformas durante cuatro meses, sin avances en el horizonte. Sin un acuerdo, Atenas se arriesga a sufrir una bancarrota o una suspensión de pagos en cuestión de semanas.

El miércoles comenzó una nueva ronda de negociaciones en Bruselas, y un alto cargo del Gobierno griego dijo que ambas partes empezarían a esbozar un acuerdo a nivel técnico, en la línea de las exigencias de Atenas de no realizar recortes en las pensiones ni los salarios y de un menor objetivo de superávit presupuestario.

Pero el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, dijo que las dos partes aún tenían bastante que hacer antes de poder empezar a redactar el borrador.

"Estamos trabajando muy intensamente para asegurar un acuerdo a nivel técnico. Todavía no estamos ahí".

Otros cargos de la Eurozona, hablando con Reuters bajo condición de anonimato, fueron más bruscos. Uno catalogó los comentarios griegos de "sinsentido". Otro dijo: "Ojalá fuera verdad".

El viceprimer ministro de Exteriores griego, Euclid Tsakalotos, que también es la máxima autoridad negociadora griega con los acreedores de Atenas, dijo al periódico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung que ambas partes no sólo estaban discutiendo los términos para completar el actual programa de ayuda, sino que las negociaciones ya incluían las condiciones para recibir asistencia adicional.

"Casi por sí mismos, los dos procesos de negociación se han combinado ahora", dijo. Tsakalotos también añadió que la decisión final sobre futuras ayudas a Grecia y el futuro económico del país llegaría en las próximas dos semanas.

Otro responsable griego defendió el comunicado emitido el miércoles por el Gobierno, diciendo que cualquier borrador que se realizase ahora no sería el acuerdo final, pero que habían existido progresos en las conversaciones, incluso a pesar de que no habían logrado ponerse de acuerdo en algunos temas.

Los comunicados se publicaron en un momento en que crece la presión sobre el primer ministro Alexis Tsipras de cara a lograr un trato antes de que el país se enfrente a un pago de 300 millones de euros al Fondo Monetario Internacional el 5 de junio, algo para lo que algunos altos cargos del gobierno aseguran que no hay dinero.

Tsipras volvió a mostrarse optimista cuando habló con los periodistas tras una reunión con los ministros involucrados en las negociaciones, dijo que estaban próximos a un acuerdo y culpó en parte a las diferencias políticas entre los prestamistas de la UE y el FMI.

"Estamos en el tramo final, es obvio que se necesitan calma y determinación", dijo.

"No estamos solos en esto, estamos haciendo tratos con tres instituciones diferentes que a menudo tienen visiones opuestas". (Escrito por Deepa Babington; Traducido por Gabriel Sánchez en Madrid)




[Volver]