La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Antes de ayer fue China, ayer el petróleo, hoy los bancos…¿qué preocupará al mercado mañana?

Carlos Montero - Jueves, 11 de Febrero

Todo el mundo habla en el mercado en estos momentos del riesgo que presenta el sector bancario europeo. Este es el principal factor que ha provocado las caídas en las bolsas de las últimas semanas. Ahora bien, si volvemos la vista atrás tan solo dos meses, como hace Jim Reid del Deutsche Bank, veremos que diversos temas negativos han dominado los mercados. Repasemos:

- A principios de diciembre la incertidumbre sobre la actuación del BCE era la causante de la volatilidad en los mercados.

- A mediados de diciembre los miedos sobre los bonos de alto rendimiento en EE.UU. era lo que generaba las dudas inversoras.

- En el año nuevo fue la debilidad del yuan el principal foco de incertidumbre.

- Durante gran parte de enero la caída del precio del petróleo justificaba las caídas de las bolsas.

- Ahora la salud del sector financiero es el epicentro de las preocupaciones.

- Mañana será…

El hecho es que las bolsas han caído porque debían corregir ante la alta valoración que presentaban, el fuerte nivel de beneficios sin realizar que presentaban muchas carteras, y el nuevo ciclo económico de moderado crecimiento que tenemos ante nosotros. Estas caídas las podemos justificar con los argumentos que queramos: China, el petróleo, los bancos…lo cierto es que las caídas de los diferentes activos a principios de año ha sido muy importante como vemos en el gráfico adjunto.

No podemos negar sin embargo, que aunque sea una excusa para tomar beneficios, la percepción sobre la situación del sector bancario europeo ha empeorado claramente en los últimos días. Nada más significativo que las fuertes alzas que han sufrido los seguros contra impago del sector finanzas como vemos en los gráficos adjuntos:

De seguir empeorando la percepción sobre el sector, puede darse la profecía autocumplida. Veremos.




[Volver]