La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Aprenda el arte de parecer estúpido

Carlos Montero - Martes, 17 de Enero

Este fin de semana leí un curioso e interesante artículo del gestor Eric Cinnamond, sobre la importancia de no temer parecer estúpido. Unos comentarios, que resumiré a continuación, con los que estoy totalmente de acuerdo y con los que me he sentido. Veamos que dice Cinnamond:

La industria de la gestión de inversiones está llena de miles de personas muy inteligentes. Se podría argumentar fácilmente que existe un exceso de oferta de inversores inteligentes. A lo largo de sus vidas han recibido elogios y palmadas en la espalda reafirmando lo que ya saben - son extraordinariamente inteligentes. Una cosa que he aprendido a lo largo de los años es que a los inversores inteligentes –comprensiblemente- no les gusta parecer estúpidos. 

Hay una escasez de inversores profesionales dispuestos a parecer estúpidos, y es una lástima. Personalmente, he parecido estúpido en multitud de ocasiones. En muchos momentos mi rendimiento relativo ha sido tan malo que Bloomberg ni lo clasificaba. A diferencia de la mayoría de los gestores, veo mis posiciones “estúpidas”, como parte necesaria del proceso que me proporciona la capacidad de generar retornos absolutos atractivos en un ciclo de mercado completo. Mientras que las desviaciones de rendimiento no se deban a errores de valoración y a pérdidas permanentes de capital, invertir de manera diferente durante períodos de valoraciones infladas puede no ser estúpido en absoluto, sino un signo de disciplina, perseverancia e incluso inteligencia. En otras palabras, parecer estúpido no es lo mismo que serlo.

En lugar de sentir vergüenza, veo mi habilidad y disposición a parecer estúpido como una ventaja competitiva. Si hubiera una clasificación en parecer estúpido durante los mercados irracionales, quisiera pensar que estaría en lo alto de la lista.

Estoy seguro que mi posición actual tampoco parece muy brillante. Pero esto no es nuevo para mí. Mi posicionamiento prima la paciencia, y esto es casi siempre cuestionable o parece poco inteligente en períodos de subida de precios y sobrevaloración de activos.

El secreto de parecer estúpido es no preocuparse de lo que los demás piensen de uno. El riesgo de percepción es muy real y poco apreciado en la industria inversora. En mi opinión es una de las principales razones por las que muchos fondos activos se parecen a sus pares y a los índices de referencia. Si usted está constantemente preocupado por lo que su jefe, sus compañeros o sus clientes piensen de usted, nunca dominará el arte de parecer estúpido.

Para ser claro, parecer estúpido indefinidamente no es una estrategia inteligente a largo plazo. Por ejemplo, un inversor de retorno absoluto no debe permanecer paciente o conservador durante todo el ciclo de mercado. El objetivo de posicionarse de manera diferente, o permanecer paciente durante los extremos del mercado, es en última instancia, aprovechar las ineficiencias y distorsiones creadas por la conformidad y por el pensamiento grupal. Debe hacer un período de cada ciclo cuando el posicionamiento oportunista y agresivo es necesario, otra parte del ciclo en los que hay que ir contra la opinión mayoritaria, y otra parte a favor de ella. El secreto es saber descubrir cuándo se produce cada una de ellas.




[Volver]