La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Aquí está la gran oportunidad de inversión respecto al “hidrógeno verde”

Carlos Montero - Jueves, 15 de Octubre

A medida que el mundo busca avanzar hacia un futuro con bajas emisiones de carbono, el potencial del “hidrógeno verde”, que se produce mediante energía renovable, ha despertado un interés cada vez mayor por parte de empresas, gobiernos e inversores. En los últimos años, importantes empresas como Repsol, Siemens Energy, Orsted y BP se han involucrado en proyectos relacionados con la producción de hidrógeno verde. Pero si bien el desarrollo de este tipo de proyectos será crucial, una oportunidad de inversión clave, según un estratega, radica en el sector que sustenta el hidrógeno verde: las energías renovables.

"La mayor cantidad de dinero, en términos de la oportunidad de inversión para hidrógeno verde, se irá a las energías renovables", dijo Mark Lewis, quien es estratega jefe de sostenibilidad de BNP Paribas Asset Management.

"Porque claramente, cuando se produce hidrógeno verde, proviene de  fuentes de energía de cero emisiones, eso es lo que alimentará los electrolizadores", agregó Lewis.

- Un proceso de varias capas

El hidrógeno verde se refiere al hidrógeno producido a través de la electrólisis del agua, y la electricidad utilizada en el proceso proviene de fuentes renovables como la eólica y la solar.

Descrito por la Agencia Internacional de la Energía como un “portador de energía versátil”, el hidrógeno tiene una amplia gama de aplicaciones y se puede implementar en sectores como la industria y el transporte. Ejemplos de su uso en este último incluyen trenes, aviones, automóviles y autobuses que funcionan con pilas de combustible de hidrógeno.

Se considera un engranaje crucial en los planes de descarbonización de la Unión Europea. La UE ha establecido planes para instalar 40 gigavatios de electrolizadores de hidrógeno renovables y producir hasta 10 millones de toneladas métricas de hidrógeno renovable para 2030. Para poner esa cifra en contexto, la Agencia Internacional de Energía dice que la producción mundial de hidrógeno asciende actualmente a aproximadamente 70 millones de toneladas métricas por año.

Con respecto a la oportunidad de inversión requerida para cumplir con el objetivo de producción de la UE para 2030, Lewis de BNP Paribas Asset Management dijo: “Alrededor de 400 mil millones es lo que creemos que se requerirá, y la mitad de eso es para nueva capacidad dedicada de energía renovable. Entonces,  esto solo aumentará la oportunidad de crecimiento que ya existía en torno a las energías renovables".

- Infraestructura y logística

Se esperaba que el gasto en electrolizadores y kits asociados llegara a entre el 10 y el 20% de la inversión total, agregó Lewis.

También destacó la importancia de la logística, ubicando la nueva capacidad de energía renovable y electrolizadores en los lugares correctos, así como la construcción de la infraestructura de distribución.

“Creo que la verdadera oportunidad está más en los nuevos proyectos de energía renovable y las empresas de bienes de capital que van a construir los electrolizadores”, agregó.

- Efectos medioambientales y reducción de costes

En este momento, la gran mayoría de la generación de hidrógeno se produce con combustibles fósiles, lo que a su vez tiene un efecto sobre el medio ambiente. La IEA ha dicho que la producción de hidrógeno es responsable de aproximadamente 830 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono cada año.

Es dentro de este contexto que la idea del hidrógeno verde es tan atractiva, aunque su papel en la combinación energética general es pequeño, ya que representa solo el 0,1% de la producción mundial de hidrógeno en 2020, según Wood Mackenzie.

El hidrógeno verde también es caro de producir, aunque un informe de Wood Mackenzie publicado en agosto dijo que los costes podrían caer hasta en un 64% para el año 2040.

“Incluso con una multitud de desafíos que aguardan al naciente mercado del hidrógeno verde, creemos firmemente que pronto habrá alguna forma de economía de hidrógeno con bajas emisiones de carbono”, dijo Ben Gallagher, autor del informe y analista de investigación senior de Wood Mackenzie.

"Dado el grado de apoyo político, corporativo y social explícito que ha florecido en 2020, el hidrógeno verde se escalará con éxito y se lograrán enormes disminuciones en los costes de producción".

Añadió que si se recibía apoyo político adicional, los costes de producción podrían caer aún más rápido.




[Volver]