La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Arreglo, más

Santiago Niño Becerra - Martes, 27 de Enero

Recibo un mail:

“Ahora toca que la prensa económica nos bombardee con el tema de la deflacción, y lo horrible que puede ser entrar en ella, (ya estamos). Ya se sabe: el trade-off: deflacción (bestial) USA- vs.inflacción (tambien brutal) alemana, años 30, (en Alemania también antes). Y así nos va co la cicateria alemana en Europa.

 

Mi opinión es que esto es un dislate, porque no estamos ni de lejos en nada que se parezca al USA-30's. Pero lo que me gustaria que comentara, si le parece bien, es la milonga-argumento con la que nis amenazan: Deflacción, (ojo: pq la gente no tiene pasta: estilo USA-30? porque todo vale menos ya que se han pasado 7 pueblos  produciendo? Por ambas cosas?, etc, etc: el rollo de siempre: deudas suben relativamente, empresas ganan mneos-asi-que-generan menos empleo-mas  paro, and so on and so forth....

Pero vamos a ver. No está meriadianamente claro, (coomo usted y otros están hartos de demostrar) que la curva de productividad se ha separado con el paso de las décadas enórmememente de la de salarios?. Moraleja: los gordos, (los que ganan la pasta de verdad a costa de todos los demás) ganan cada vez mas, mientras los curritos, (eso que se llama el pueblo) gana relativamente lo mismo o menos.

Conclusión: si la deflacción genera desempleo será pq los gordos quieren seguir ganando lo mismo a costa de los  curritos. Pero esto no es una cuestión económico-estructural, sino lo de siempre....Mas viejo que Adán, (Hobbes, etc.)”

Mi respuesta:

“Pienso que el problema es: por el lado de la demanda y de la oferta, la deuda, y por el de la oferta el exceso de capacidad productiva. La situación deflacionaria es la consecuencia. Efectivamente las posibilidades de crecimiento de la productividad aún complican más la situación.

Pregunta: ¿Cómo se arregla eso? Respuesta: si por ‘arreglo’ quiere decir ‘volver a niveles de plena ocupación y de alto consumo’ de antes no se puede porque siempre aparecerá alguien mejorando la productividad, lo que  creará más distorsiones.

La salida, pienso, está en reestructurar la deuda a fin de liberar poder adquisitivo (tanto público como privado); aumentar mucho la productividad a fin de reducir costes; implementar la renta básica para que los desempleados actuales y futuros y los jubilados tengan garantizado un poder adquisitivo mínimo; eliminar deducciones fiscales y reducir tipos a fin de que aumenten las bases imponibles, a la vez que se persigue el fraude fiscal con el fin de que aumente la recaudación fiscal lo que hará crecerán los ingresos fiscales, de donde se reducirá el déficit y se dispondrán de fondos para atender gasto público. A medio plazo se puede ir pensando en ir limitando el uso del dinero metálico a fin de que vaya desapareciendo la economía sumergida”.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]