La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Así son las cosas, los aumentos son de crecimiento lento, pero el cambio a la ruina es rápido”

Carlos Montero - Miercoles, 10 de Febrero

“Así son las cosas, los aumentos son de crecimiento lento, pero el cambio a la ruina es rápido”, afirmación de Seneca que podría ser perfectamente aplicable a la evolución de la economía actual. Si hace unos meses se dibujaba un escenario ideal, bajos tipos de interés, caída en el desempleo, bajos precios energéticos, aumento de la demanda del consumidor, hoy parece que nos encaminamos al apocalipsis económico en todo el mundo. En las bolsas se han vivido en los últimos días momentos de pánico vendedor, recordando los momentos más crudos de la pasada crisis financiera. Parece que todo se derrumba, y no es así.

Jan Hatzius, economista jefe de Goldman Sachs, cree que el mercado está sobreactuando y que está descontando una recesión que en realidad tiene muy pocas probabilidades de producirse.

La siguiente tabla muestra la probabilidad de recesión en las principales economías del mundo en los próximos trimestres.

Vemos que la probabilidad de recesión en la zona euro en los próximos cuatro trimestres es del 24%, en EE.UU. del 18%, y en Reino Unido del 3%. Mayor probabilidad de contracción económica en Japón.

En los próximos dos años la probabilidad de recesión en la zona euro asciende al 38%, mientras que en EE.UU. se sitúa en el 23%. Ambas están por debajo de la media del periodo 1980-2015.

Aunque la recesión no es un riesgo que haya que minusvalorar, tampoco se dan las condiciones para que los mercados la descuenten en sus cotizaciones casi con certeza.

El escenario que ostenta ahora una mayor probabilidad de darse es la moderación económica a nivel global pero manteniendo el crecimiento. Ahora bien, hay un factor que podría cambiar esto.

El analista Charles Hugh Smith destaca que el crédito está cayendo en el Reino Unido, Japón y la euro zona, aunque se mantiene expansivo en EE.UU. y China. “En el momento en el que caiga también en EE.UU. y China, la recesión global comenzará muy rápidamente”.

Smith cree que gran parte del rebote económico global que se ha dado desde 2008 ha sido debido al alza en el endeudamiento chino. “En otras palabras, el mantenimiento de la vacilante recuperación económica global, y todas las tenues burbujas de activos, dependen de que continúe el crecimiento del crédito privado en China”, afirma Smith.

El problema reside en que la deuda total china ha alcanzado un record del 277% del PIB del país a finales de 2015. Una caída del endeudamiento dañaría la economía a nivel global. 




[Volver]