La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Aunque prácticamente todos los días son relativamente tranquilos, el mañana es siempre incierto”

Carlos Montero - Martes, 03 de Marzo

Este fin de semana el mítico inversor Warren Buffet publicó su carta anual a los accionistas de Berkshire Hathaway. Este es un acontecimiento muy esperado por el mercado ávido de las previsiones y perspectivas de quizás el mejor inversor de todos los tiempos. De la relación de partes de esa carta que ha detallado el analista de MarketWatch, Charles Passy, vamos a publicar las que consideramos de mayor utilidad para el inversor europeo, teniendo en cuenta que en muchas de ellas el comentario es local (para EE.UU.), pero que puede extenderse también a Europa.

- “En Berkshire preferimos poseer una parte no de control pero sí sustancial de una gran compañía, que el 100% de una mala empresa. Es mejor tener un interés parcial en un diamante que poseer todo un diamante de imitación”.

- “Mi sucesor necesitará otro punto fuerte: la capacidad para combatir el ABC de la decadencia de los negocios, que son la arrogancia, la burocracia y la complacencia. Cuanto estos cánceres corporativos producen metástasis, incluso la más fuerte de las compañías puede caer”.

- “En el mundo de los negocios las malas noticias a menudo parecen superficiales. Usted ve una cucaracha en la cocina, según pasan los días, verá también a todos sus familiares”.

- ¿Quién se ha beneficiado alguna vez en los últimos 238 años de apostar en contra de los EE.UU.? Si se compara la condición actual de nuestro país con la de 1776, tendrá que frotarse los ojos con asombro. Sólo en mi vida, el per cápita real estadounidense se ha sextuplicado. Mis padres no podrían haber soñado en 1930 el mundo que sus hijos iban a ver. Aunque los predicadores del pesimismo parlotean sin parar sobre los problemas de EE.UU., nunca he visto a ninguno que desee emigrar”.

- “La poco convencional, pero ineludible conclusión que se desprende de los últimos cincuenta años es que ha sido mucho más seguro invertir en una cartera diversificada de negocios americanos que invertir en activos como los bonos del Tesoro cuyo valor ha estado atado a la divisa americana. Eso también era cierto en el medio siglo anterior, un período que incluye la Gran Depresión y dos guerras mundiales. Los inversores deben prestar atención a la historia. De una forma u otra es casi seguro que se repetirá durante el próximo siglo”.

- “Los pronosticadores del mercado van a llenar su oído, pero nunca van a llenar su cartera”

- “Nunca jugamos a la ruleta rusa con nuestros fondos, incluso si el arma metafórica tiene 100 recámaras y una sola bala”.

- “Los modelos de negocio basados en las emisiones de acciones sobrevaloradas, al igual que los modelos piramidales, con toda seguridad distribuyen la riqueza, pero no la crean. Ambos fenómenos, sin embargo, florecen periódicamente en nuestro país, aunque a menudo aparecen bajo un disfraz cuidadosamente elaborado. El final es siempre el mismo: el dinero fluye de los crédulos a los defraudadores”.

- “En un negocio saludable, el dinero en efectivo es a veces considerado como algo que debe ser minimizado. Como un activo improductivo que actúa como un lastre para los ratios de retorno sobre capital. Sin embargo, el dinero en efectivo en un negocio es como el oxígeno para un individuo: nunca se piensa en él cuando está presente, pero es la única cosa en la mente cuando está ausente”.

- “Frecuentemente nos ofrecen adquisiciones que no se acercan a satisfacer nuestras pruebas de valoración. Hemos descubierto que si anunciamos nuestro interés por comprar collies, un montón de gente nos llama con la esperanza de vender sus cocker spaniels”

- “Aunque prácticamente todos los días son relativamente tranquilos, el mañana es siempre incierto. No sentí ningún temor especial el 6 de diciembre de 1941 o el 10 de septiembre de 2001”.




[Volver]